El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pedro Sánchez disuelve las Cortes Generales y convoca elecciones generales anticipadas en España

Publicado:
La decisión se produce tras la debacle del Partido Socialista en las elecciones municipales y regionales de este domingo 28 de mayo.

Pedro Sánchez compareció este lunes para anunciar que convocará un Consejo de Ministros esta misma tarde, con el objetivo de disolver las Cortes Generales y proceder a la convocatoria de elecciones generales anticipadas.

"La convocatoria formal de las elecciones aparecerá publicada mañana, martes, en el Boletín Oficial del Estado, de forma que los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio, de acuerdo con los plazos que establece la ley", ha informado el mandatario en una comparecencia ante los medios de comunicación sin preguntas.

"He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer", explicó Sánchez, en referencia a los comicios municipales y autonómicos en los que el Partido Socialista ha experimentado un claro retroceso, consiguiendo menos votos a nivel local que su principal competidor, el conservador Partido Popular (PP).

Sánchez ha desgranado varias consecuencias de los resultados de la cita electoral de ayer. La primera que ha destacado es que "magníficos presidentes y presidentas autonómicos, alcaldes y alcaldesas socialistas se van a ver desplazados con una gestión impecable, y ello a pesar de que muchos de ellos han visto incrementado su apoyo en el día de ayer". 

En segundo lugar, el presidente consideró que numerosas "instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías, conformadas por el Partido Popular y por Vox", y que, a pesar de que los comicios de este domingo tenían alcance municipal y autonómico, "el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá", según su criterio.

Además, Sánchez hizo un rápido balance de la legislatura y aseguró que el país está a punto de superar la crisis derivada de la pandemia de coronavirus y del conflicto en Ucrania, que España encara una "senda clara de crecimiento, de creación de empleo y de cohesión social" y que el Gobierno ya ha "sacado adelante las grandes reformas comprometidas" durante su gestión.

Asimismo, apuntó que España "se dispone a desempeñar una responsabilidad muy importante en este contexto geopolítico que está viviendo Europa y es la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea".

De este modo, tras asumir en primera persona los resultados electorales del domingo y afirmar que es necesario "dar una respuesta" y someter su mandato democrático "a la voluntad popular", Sánchez aseveró que todas las razones expuestas merecen una clarificación "sobre la voluntad de los españoles", "sobre las políticas que debe aplicar el Gobierno" y "sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase".

"Solo hay un método infalible para solventar estas dudas, ese método es la democracia y, por consiguiente, creo que lo mejor es que los españoles tomen la palabra y se pronuncien sin demora para definir el rumbo político del país", concluyó en su breve mensaje.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7