Selina Soule, una campeona de atletismo que tuvo que competir contra deportistas masculinos en la escuela secundaria, instó a otras mujeres "que se hayan encontrado con este problema" a que "hablen y pidan justicia".
"Fui una de las primeras en comenzar a hablar sobre este tema y ha tomado un tiempo, pero finalmente estamos comenzando a llegar a algún lugar. Necesitamos proteger a todas las niñas de este país", explicó Soule cuando apareció la semana pasada en el programa de televisión 'America Reports'. En sus declaraciones, la atleta pidió a "todo el mundo que empiece a hablar sobre este tema y que soliciten que se restablezca la equidad en los deportes femeninos".
Fue en 2020, cuando Soule, que todavía era una estudiante, presentó una demanda judicial junto con otras compañeras, contra la Asociación de Escuelas del estado estadounidense de Connecticut, alegando que la política que permitía a los hombres biológicos competir contra las mujeres violaba el Título IX - ley que protege a las personas contra la discriminación basada en su sexo.
Sin embargo, la demanda fue desestimada y, al día de hoy, Soule intenta apelar el fallo que permite a los estudiantes transgénero participar en deportes de acuerdo con su género preferido. En este contexto, la abogada de Soule, Christiana Kiefer, apoyó a su clienta e indicó que a las mujeres se les están robando oportunidades atléticas en sus propios deportes debido a la ventaja física que poseen los hombres.
"Es devastador que haya mujeres que se estén retirando o cambiando de deporte porque se ven obligadas a competir contra hombres biológicos, que si estuvieran compitiendo en la categoría masculina, serían apenas mediocres. Pero con mujeres, están dominando el campo y es una situación extremadamente frustrante", señaló Soule.
"No debería estar sucediendo. Los deportes femeninos deben preservarse como deportes solo para mujeres", concluyó.