El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuál será el curso político de Turquía tras la reelección de Erdogan

Publicado:
El politólogo Fiódor Lukiánov destacó que el mayor problema actual es su economía y que, "sin un nuevo despegue económico, el estatus mundial de Turquía recordará cada vez más a una burbuja inflada de forma incoherente con su base".
Cuál será el curso político de Turquía tras la reelección de Erdogan

Fiódor Lukiánov, editor jefe de la revista Russia in Global Affairs, presidente del Consejo ruso para la Política Exterior y de Defensa y director científico del Club Internacional de Debates Valdái, analizó en un nuevo artículo cuál podría ser el curso político de Turquía tras la reelección de Recep Tayyip Erdogan como presidente.

En su opinión, el hecho de que los comicios turcos fueran tan seguidos internacionalmente es "resultado de la política de Erdogan". "Llevó el país casi al nivel mundial más alto usando hábilmente condiciones diversas no solo creadas por él", escribe Lukiánov.

El politólogo destacó que el mayor problema actual del país es su economía y que, "sin un nuevo despegue económico, el estatus mundial de Turquía recordará cada vez más una burbuja que se infló de forma incoherente con su base".

Lukiánov considera que Turquía debe ahora responder a la cuestión de su posicionamiento en el mundo. "Una potencia de nivel medio que, gracias a la autoconfianza, la autonomía y una ubicación ventajosa juega en igualdad con los principales grandes: eso es lo que Erdogan tiene por objetivo en los últimos años", resumió. Según afirma, "en un mundo desordenado, donde cada vez más cuestiones se resuelven situacionalmente y fuera de las instituciones vigentes", los países de nivel medio deben entender claramente qué es lo que quieren.

El experto subrayó que el factor personal está cobrando cada vez más importancia en el ámbito político y que el resultado de las elecciones reveló la falta de consenso en la sociedad turca. "Turquía seguirá cambiando, [no importa] lo que esté ocurriendo a su alrededor. Y esto también hace volver al dilema del lugar en el mundo descrito anteriormente", indicó.

Relaciones entre Turquía y Rusia

En el contexto de las relaciones entre Ankara y Moscú, Lukiánov afirmó que resultará interesante ver el posicionamiento de Erdogan en distintas cuestiones regionales, por ejemplo, en Siria, Libia o los Balcanes, donde "los intereses de Rusia y Turquía se cruzan y casi nunca coinciden". En lo que respecta al conflicto en Ucrania, el experto cree que "el equilibrismo" de Ankara continuará.

Asimismo, el politólogo señaló que la campaña electoral en Turquía evidenció la importancia de las relaciones entre Ankara y Moscú, pero advirtió que la evolución de los vínculos entre Rusia y Europa mostró "lo fácil" que se pueden romper unas relaciones mutuamente beneficiosas.

"En general, cada vez más [cosas] dependen ahora del factor personal, debido a la generalizada crisis de las instituciones. [...] Por eso, la preservación de una cooperación ya entablada y probada con más de una fuerza mayor es muy importante", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7