El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. realiza una "militarización disimulada" en Panamá, advierten especialistas de inteligencia

Publicado:
Washington ha negado el envío de tropas al país centroamericano, sin embargo, militares retirados sostienen que esta "filtración" tiene un efecto en la política local.
EE.UU. realiza una "militarización disimulada" en Panamá, advierten especialistas de inteligencia

Altos funcionarios de la Administración de Joe Biden presionan para que el Pentágono envíe tropas a la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, para frenar el contrabando de drogas, el tráfico de personas y la inmigración irregular, informó NBC News la semana pasada. Esto ha despertado preocupación en el país latinoamericano. 

Aunque rápidamente fuentes de la Casa Blanca descartaron esta opción en contacto con Caracol Radio, de Colombia, expertos en inteligencia estratégica consideran que la presión para el envío de tropas estadounidenses representa, en los hechos, "más que un indicio".

"Cuando los gringos filtran una información, era para causar un efecto [...] están buscando un efecto en el Gobierno de Panamá para ver qué dicen", afirmó el mayor Felipe Camargo, exmiembro de las Fuerzas de Defensa panameñas.

RT en Español / https://vk.com/actualidadrt

La influencia de China

Entrevistado por La Estrella de Panamá, Camargo subrayó que el interés de EE.UU. "no es el migratorio".

Se trata de "un tema geoestratégico, el problema de China, la penetración china en Panamá, el control de los puertos, la guerra en desarrollo en el Indo-Pacífico, el problema de Rusia y la guerra en Ucrania", explicó. 

Pese a lo esbozado desde Washington, Camargo aseguró que "hay una militarización de EE.UU. disimulada acá en Panamá y por varios gobiernos".

"Los gringos están aquí desde hace rato allá en Darién", señaló el también mayor retirado panameño, José Hilario Trujillo.

En este sentido, Camargo explicó que EE.UU. ha ido llegando al país centroamericano con "la excusa del entrenamiento y del apoyo humanitario que tienen, con un poco de helicópteros Chinook, que no son más que un batallón de fuerza aerotransportada". 

Invasión a Panamá

A finales de 1989, el exmandatario George H. W. Bush ordenó que más de 25.000 hombres de las unidades de élite invadieran el país centroamericano para derrocar a Manuel Antonio Noriega, quien era uno de los más fieles colaboradores de Washington. 

Además de los daños a la infraestructura del país, la invasión estadounidense causó la muerte de al menos 300 soldados y 214 civiles panameños.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7