El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las razones por las que Petro denuncia un "golpe blando" en Colombia

Publicado:
El mandatario colombiano acusó que cambian, de facto, "la representación política en el Congreso que el pueblo eligió".
Las razones por las que Petro denuncia un "golpe blando" en Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció que la alianza oficialista del Pacto Histórico está siendo víctima de un "golpe blando", a través de órdenes administrativas, lo que ha terminado por afectar la representación política de la coalición que fue votada en 2022 para el Congreso. 

"A propósito, ¿se han dado cuenta que le están quitando los votos de los congresistas del Pacto Histórico, suspendiéndolos con órdenes administrativas?", escribió Petro el lunes en su cuenta de Twitter.

El trino del mandatario fue en respuesta a una entrevista de medios locales a su predecesor, Iván Duque, que fue recogida por El Tiempo. 

El pasado 4 de mayo, el Consejo de Estado de Colombia anuló la elección como senador del presidente del Congreso, Roy Barreras, al advertir que el legislador no había cumplido con el requisito de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha de inscripciones para los comicios legislativos. 

En 2020, Barreras anunció que dejaba el Partido de la Unión por la Gente (Partido de la U) y se sumó en 2021 al Pacto Histórico. Al año siguiente, se presentó a las elecciones por la alianza izquierdista que comanda Petro.

Asimismo, el jueves 25 de mayo, el Consejo de Estado declaró nula la elección de Carlos Hernán Rodríguez Becerra como contralor general, alegando supuestas irregularidades en el proceso que se desarrolló en el Congreso. Se trataba de un contralor que recibió el respaldo del Pacto Histórico durante la votación parlamentaria de agosto del 2022.

Crítica de Petro

En este contexto, Petro denunció el lunes que las autoridades judiciales "están cambiando de facto la representación política en el Congreso que el pueblo eligió".

"Le quitaron al Pacto la presidencia del Congreso y ahora sus votos. Es el 'golpe blando'", agregó. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7