El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El fiscal que investiga el atentado contra Cristina Fernández pide elevar el caso a juicio oral

Publicado:
Carlos Rívolo consideró cerrada la primera etapa de la investigación para juzgar a los autores materiales. La vicepresidenta argentina había pedido continuar y sumar las pistas sobre la conexión política.

El fiscal argentino Carlos Rívolo pidió este lunes enviar a juicio a los autores materiales del atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras dar por concluida la primera etapa de la investigación, informó La Nación

En su dictamen, Rívolo repasó las pruebas por las que se acusa al fallido tirador, Fernando Sabag Montiel, y a su novia, Brenda Uliarte, como coautores del intento de asesinato, mientras que Nicolás Carrizo, jefe de la banda 'Los Copitos' está imputado como partícipe secundario del hecho. 

La decisión se conoce doce días después de que la exmandataria pidiera, a través de sus abogados, no elevar el caso a juicio hasta avanzar con las pistas que involucran al diputado opositor Gerardo Milman como posible instigador del ataque. 

También existe una hipótesis que habla de un posible financiamiento a un grupo de derecha extrema, llamado Revolución Federal, por parte del Grupo Caputo, perteneciente a los hermanos Nicolás y Luis Caputo, ex vicepresidente del partido Pro que lidera Mauricio Macri y exministro de Finanzas durante su gobierno, respectivamente.  

Sabag Montiel y su pareja participaban de convocatorias a diversas protestas convocadas por Revolución Federal, en las que se instigaba el odio a Fernández de Kirchner y otros dirigentes del peronismo y la izquierda. Las concentraciones se hacían frente a la Casa de Gobierno en Buenos Aires, con antorchas y guillotinas sobre las que se simulaba el asesinato de diversas figuras políticas.   

Sin vínculos con dirigentes políticos

Rívolo aclaró en el documento que existen "hipótesis de investigación con medidas de prueba pendientes" sobre las que se seguirá trabajando en su fiscalía, aunque la causa se eleve a un tribunal oral.

Sin embargo, descartó por el momento ambas versiones. "Los nombrados no recibieron durante los dos años previos al atentado ninguna suma de dinero que hiciera presumir que hubiesen sido financiados para llevar adelante un hecho como el aquí investigado, pues todas las transferencias e ingresos analizados guardan absoluta correlación con las actividades informales que los nombrados realizaban para subsistir", indicó la fiscalía.

Y añadió: "No surgió vínculo alguno de los nombrados con ninguna agrupación o persona que a esta altura permitiera siquiera sospechar sobre la posibilidad de que se les hubiese brindado asistencia para el suceso".

Testimonio sobre Milman

De acuerdo al relato de un testigo que se presentó en la causa, el legislador opositor Milman mantuvo una reunión dos días antes del hecho con dos asesoras, en un bar ubicado frente al Congreso Nacional en Buenos Aires. 

"Declaró que escuchó decir al diputado Gerardo Milman, junto a dos mujeres que lo acompañaban, lo siguiente: 'Cuando la maten, yo voy a estar camino a la costa'", según consta en la causa.

En noviembre pasado, la defensa de la expresidenta pidió, sin éxito, la recusación de la jueza María Eugenia Capuchetti por no investigar las supuestas conexiones políticas.

El intento de magnicidio contra la vicepresidenta argentina Cristina Fernández ocurrió el pasado primero de septiembre en las inmediaciones de su departamento del barrio de Recoleta, ciudad de Buenos Aires.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7