El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno de Perú crea comisión consultiva que incluye a juristas vinculados al fujimorismo

Publicado:
Un politólogo aseguró que este comité "refuerza la alianza de Boluarte y la derecha".
Gobierno de Perú crea comisión consultiva que incluye a juristas vinculados al fujimorismo

El Gobierno Perú creó una comisión consultiva encargada de brindar asesoría especializada en materia constitucional a la mandataria Dina Boluarte, entre los que sobresalen varios juristas vinculados al partido fujimorista Fuerza Popular (FP), reportaron medios locales.

Está el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, quien asumió la defensa de FP ante el Jurado Nacional de Elecciones por el supuesto fraude de 2021, cuando Pedro Castillo —con Boluarte como compañera de fórmula— superó a Keiko Fujimori en la segunda vuelta.

Aníbal Quiroga, quien fue abogado defensor de la excandidata presidencial, también fue nombrado para esta comisión. La única mujer integrante del grupo, Elizabeth Zea Manrique, fue parte del equipo técnico del fujimorismo en la última campaña electoral.

Otro miembro es Ernesto Blume, también expresidente del TC, quien en 2022 presentó una ponencia para dejar sin efecto la resolución judicial que anulaba el indulto que recibió el exmandatario Alberto Fujimori, desconociendo la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

En esa ocasión, uno de los que votó a favor del 'habeas corpus' fue José Luis Sardón, quien dos años antes también se había manifestado de forma similar para liberar a Keiko en otro proceso judicial. También formará parte de la comisión. 

La "alianza" con la derecha

El analista político peruano José Godoy indicó que la conformación de este grupo tiene una doble intención. "La más evidente es articular una defensa legal de las acciones de Boluarte", comentó.

En efecto, el Ejecutivo ha explicado que la meta es velar por los intereses de la nación, particularmente en el extranjero, ante el desconocimiento de los jefes de Estado de México, Andrés Manuel López Obrador; y de Colombia, Gustavo Petro.

Ambos líderes sostienen que Boluarte es una lideresa ilegítima y consideran que Pedro Castillo, quien cumple doble prisión preventiva, es el verdadero presidente.

"El segundo motivo es reforzar la alianza de Dina Boluarte y la derecha. Todos estos juristas han defendido posiciones conservadoras", escribió Godoy el domingo en el diario local La República.

En una columna, argumentó que "este grupo consolida a la mandataria y la coalición congresal que busca controlar otras instituciones, con la aquiescencia de un gobierno débil".

"Desmentir la posverdad"

Urviola aseveró este lunes que "se ha instalado una posverdad que siguen sosteniendo Petro y López Obrador que genera efectos nocivos a nuestra imagen como democracia".

"Nosotros vamos a desmentir esa posverdad, que es una gran mentira que la señora Boluarte es una usurpadora", afirmó en entrevista con la emisora Exitosa. "La señora Boluarte aunque no nos guste, aunque no hemos votado por ella, llegó a la Presidencia del Perú por una sucesión legítima, eso queremos sostener", dijo.

Urviola no descartó que un grupo político visite México o Colombia. "Esto es algo que afecta en el clima de inversiones que el Perú necesita para poder desarrollarse económicamente", subrayó en referencia al desconocimiento internacional de Boluarte.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7