Al menos 25 militares del contingente KFOR de la OTAN resultan heridos tras enfrentamientos en Kosovo

Por su parte, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, declaró que 52 serbios resultaron heridos y un agente de las fuerzas especiales de Kosovo efectuó disparos contra los manifestantes serbios, dejando una persona herida.

Como resultado de los enfrentamientos entre los manifestantes serbios y las tropas del contingente pacificador de la OTAN en Kosovo (KFOR) en el municipio de Zvecan, alrededor de 25 efectivos de la misión multinacional han resultado heridos, ha informado el contingente en su cuenta de Twitter.

Desde la tarde del 29 de mayo, en cuatro municipios del norte de Kosovo, los efectivos del KFOR han estado conteniendo a los manifestantes serbios, que salieron a las calles después de que cuatro alcaldes, de origen albanés, ganaran las elecciones locales y los policiales kosovares irrumpieran en varios edificios administrativos con el objetivo declarado de ayudar a los nuevos alcaldes a ejercer sus funciones.

"Mientras se enfrentaban a las franjas más activas de la multitud, varios soldados del contingente italiano y húngaro del KFOR sufrieron ataques no provocados y sufrieron heridas con traumatismos, fracturas y quemaduras debido a la explosión de artefactos incendiarios", reza el comunicado.

Se precisa que los heridos han sido atendidos de inmediato por las unidades médicas del KFOR y "actualmente están bajo observación del personal médico que evalúa su estado".

Por su parte, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, declaró este lunes que 52 serbios resultaron heridos y tres de ellos se encuentran en estado grave como consecuencia de los enfrentamientos que se registraron en Kosovo. El presidente serbio denunció también durante su discurso a la nación que un agente de las fuerzas especiales de Kosovo efectuó disparos hacia los serbios, dejando una persona herida.

Además, indicó que las recientes tensiones en Kosovo fueron organizadas por el primer ministro de la región, Albin Kurti, que tiene el objetivo de provocar "un conflicto entre los serbios y la OTAN".