El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Emiratos Árabes Unidos enviará una sonda espacial al cinturón de asteroides en busca de los orígenes de la vida

Publicado:
La Misión de los Emiratos para el Cinturón de Asteroides tendrá una duración de 13 años e incluye el desarrollo de una nave espacial.
Emiratos Árabes Unidos enviará una sonda espacial al cinturón de asteroides en busca de los orígenes de la vida

El emir de Dubái, el jeque Mohammed bin Rashid al Maktoum, anunció este lunes que Emiratos Árabes Unidos explorará el principal cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter mediante una sonda espacial que será enviada tentativamente en marzo de 2028, recogen medios locales.

El proyecto científico, denominado 'Misión de los Emiratos para el Cinturón de Asteroides' (EMA, por sus siglas en inglés), consistirá en desarrollar una nave espacial (MBR Explorer) en los próximos seis años, la cual posteriormente será lanzada con rumbo al gran corredor de rocas cósmicas.

Se prevé que durante el vuelo de la MBR Explorer, que durará aproximadamente siete años, se realice una serie de sobrevuelos cercanos para hacer observaciones únicas de siete asteroides del cinturón principal.

De acuerdo con los responsables de la misión, el recorrido de 5.000 millones de kilómetros de la sonda espacial incluirá maniobras asistidas por gravedad alrededor de Venus, la Tierra y Marte, con el propósito de que la MBR Explorer cambie de velocidad para ejecutar los sobrevuelos propuestos.

En febrero de 2030 tendrá lugar el primer encuentro de la nave espacial con el asteroide Westerwald, que mide alrededor de 2,2 kilómetros de ancho. "Obtendríamos una mirada más detallada a la superficie del asteroide", comenta el líder científico de EMA, Hoor al Mazmi, que añade que se conocería tanto su "densidad interior" como su "estructura".

Los sobrevuelos subsecuentes ocurrirán hasta octubre de 2034, cuando la MBR Explorer llegue hacia el séptimo y último asteroide, identificado como Justitia, en cuya superficie aterrizará finalmente. La sonda espacial pasará siete meses analizando la composición del cuerpo rocoso, con cámaras y espectrómetros, para buscar la presencia de agua.

Justitia es uno de los dos asteroides de color rojizo conocidos hasta el momento. Se piensa que este objeto cósmico se formó en los confines del sistema solar, en donde se dispersó hacia el interior por las órbitas cambiantes de los planetas gigantes. Finalmente, acabó siendo parte del cinturón de asteroides.

"Hay teorías sobre que es originario del Cinturón de Kuiper, donde hay muchos más objetos rojos", indicó al Mazmi, precisando que el asteroide se puede "estudiar porque tiene el potencial de ser rico en agua también". Por otro lado, se cree que el color rojizo se debe a la presencia de moléculas de carbono, unos componentes básicos para el origen de la vida. 

"La Misión de los Emiratos al Cinturón de Asteroides es un proyecto científico masivo que dará como resultado el establecimiento de empresas privadas emiratíes especializadas en ciencia y tecnología espaciales, el desarrollo de un centro de control de misiones en el espacio profundo y la capacitación de talentos emiratíes", aseguró Bin Rashid al Maktoum.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7