El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El expresidente salvadoreño Funes es condenado a 14 años de prisión por negociar con pandillas

Publicado:
Como parte del caso 'Tregua' también fue sentenciado, pero a 18 años, el exministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés.

Un tribunal especializado de San Salvador sentenció este lunes al expresidente salvadoreño Mauricio Funes a 14 años de prisión por el caso denominado 'Tregua', en referencia a la negociación que sostuvo su Gobierno con las pandillas para rebajar la tasa de homicidios a cambio de beneficios para sus cabecillas en las cárceles.

Funes (2009-2014) fue condenado a ocho años de cárcel por el delito de agrupaciones ilícitas, y a seis años más de prisión por incumplimiento de deberes, con lo cual sumó la pena total de 14 años, reseñó el diario local El Mundo.

Un juez aseguró que había suficiente evidencia, entre otros hechos, de las reuniones con la Mara Salvatrucha (MS13) y el Barrio 18, y el ingreso de mediadores a los centros penales sin cumplir los protocolos correspondientes.

"Es que todo era del pleno conocimiento del presidente y del ministro de todo lo que estaba sucediendo (...) con el objetivo de bajar la criminalidad", sostuvo.

Condena a exministro

De esa forma, se refirió al exministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, quien fue sentenciado a 18 años de prisión por el mismo caso. Sobre él pesaron los mismos cargos, además de cuatro años de cárcel por el delito de actos arbitrarios.

"Logramos comprobar que estos dos exfuncionarios, quienes tenían la obligación de proteger a los salvadoreños, negociaron sus vidas a cambio de favores electorales, actuando como pandilleros", celebró el fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, en su cuenta de Twitter.

Funes anunció en la red social que a las 06:00 de la tarde (hora local) se pronunciará al respecto en el programa 'Raúl Palacios Presenta'.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7