Corea del Norte ha confirmado oficialmente que el lanzamiento de su primer satélite militar de reconocimiento tendrá lugar en junio, y su principal tarea será recopilar información para "contener" a Estados Unidos y sus aliados. Así lo comunicó este lunes el vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido del Trabajo de Corea, Ri Pyong Cho, citado por la agencia estatal KCNA.
Ese artefacto, junto con "varios medios de reconocimiento que se probarán recientemente, son indispensables para rastrear, monitorear [...] y hacer frente con anticipación en tiempo real a los peligrosos actos militares de Estados Unidos y sus fuerzas vasallas", afirmó el funcionario.
"Bajo la situación actual provocada por las maniobras militares imprudentes de EE.UU. y Corea del Sur, constantemente sentimos la necesidad de expandir los medios de reconocimiento e inteligencia y actualizar diferentes tipos de armas defensivas y ofensivas", agregó Ri, acusando a Washington de realizar "actividades de espionaje aéreo hostil en la península de Corea y sus alrededores".
La semana pasada se reportó que Corea del Norte había notificado a la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre su plan de lanzar un satélite entre el 31 de mayo y el 11 de junio.
A mediados de mayo, el líder norcoreano, Kim Jong-un, inspeccionó el primer satélite de reconocimiento de su país y destacó "el carácter estratégico" de la posesión de este tipo de dispositivos militares.
Por su parte, EE.UU. advirtió a Corea del Norte que "rendirá cuentas" si se lanzaba el artefacto espacial. "Hemos sido muy claros al instar a Corea del Norte que se abstenga de realizar más actividades amenazantes y pedimos a Pionyang que participe en una diplomacia seria y sostenida", subrayó el 18 de mayo el vocero del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel.