El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La fortuna del jefe de la 'Tesla china' se desploma un 80%

Publicado:
Las acciones de la empresa automotriz XPeng perdieron más del 60% de su valor a lo largo del último año.
La fortuna del jefe de la 'Tesla china' se desploma un 80%

La fortuna de He Xiaopeng, el multimillonario director ejecutivo de la automotriz XPeng, considerada a menudo como la 'Tesla china', ha caído un 80% desde sus niveles máximos, alcanzados en el 2021. Según estimaciones de Forbes, su patrimonio neto ahora se sitúa en 1.400 millones de dólares.

Asimismo, los títulos de la empresa perdieron más del 60% de su valor a lo largo del último año, convirtiéndose así en las acciones chinas de vehículos eléctricos con peor rendimiento. Al mismo tiempo, los ingresos de Xpeng también cayeron en picado, aportando a su cofundador 590 millones de dólares menos de lo esperado. Las pérdidas, por el contrario, aumentaron un 38% respecto al año anterior, hasta alcanzar 340 millones de dólares. 

Los expertos señalan que los problemas que experimenta la compañía de He están directamente relacionados con las políticas de sus competidores, incluida Tesla, que está adoptando reducciones agresivas en el coste de sus vehículos. 

"Después de que Tesla redujera el precio de algunos modelos en unos 30.000 yuanes (4.300 dólares) en China, la competencia se ha vuelto extremadamente intensa", explicó Yale Zhang, director general de la consultora Automotive Foresight, con sede en Shanghái. "Esto realmente ha afectado a las marcas locales con un posicionamiento de mercado similar", manifestó.

Por ejemplo, en sus empeños para aumentar la demanda y expandir la participación en el mercado chino, en octubre Tesla rebajó notablemente el coste de dos de sus modelos más vendidos. Tales recortes empujaron a las marcas locales chinas como Xpeng a hacer lo mismo, pero esa estrategia no las condujo a un resultado favorable. Los precios igualados ayudaron a muchos compradores a decantarse por la adquisición de un BYD o un Tesla debido a su gran popularidad entre los consumidores, dijo el analista Wang Hanyang.

"En comparación con BYD y Tesla, Xpeng no tiene el mismo nivel de reconocimiento de marca. La empresa no podrá competir si ofrece las mismas funciones al mismo precio", explicó.

Wang agregó que la compañía también tuvo problemas en la cadena de suministro y no pudo obtener suficientes baterías para cumplir con los pedidos de uno de los modelos que lanzó en marzo. Por si fuera poco, otro modelo que fue presentado en septiembre como utilitario deportivo (SUV) de alta gama no consiguió atraer la atención de los potenciales consumidores debido a un error de 'marketing'. 

Sin embargo, el propio He no pierde la esperanza de recuperar posiciones y al anunciar los resultados del primer trimestre de Xpeng la semana pasada, afirmó que tenía "plena confianza" en llevar a la empresa a "un ciclo virtuoso" tras cambiar su estrategia, estructura organizacional y equipo directivo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7