El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, declaró este lunes que su Gobierno consideraría restricciones de visas contra funcionarios y otros ciudadanos de Uganda por lo que considera "abusos de los derechos humanos", después de que el país africano promulgara una ley contra la homosexualidad que permite castigar a los infractores hasta con pena de muerte.
Blinken anunció haber dado instrucciones al Departamento de Estado para que actualice las recomendaciones de viaje al país para ciudadanos y empresas estadounidenses, así como considerar "las restricciones de visa existentes contra funcionarios de Uganda y otras personas por abuso de los derechos humanos universales".
La declaración de Blinken viene después de que el presidente Joe Biden condenara la nueva ley ugandesa contra la homosexualidad. Biden advirtió que Washington podría imponer "sanciones y restricción de entrada a EE.UU. contra cualquier persona implicada en graves abusos de derechos humanos o corrupción" en la nación africana, así como evaluaría las implicaciones de la ley "en todos los aspectos del compromiso de EE.UU. con Uganda".