Pekín señala a Washington como la causa de falta de diálogo entre los militares de ambos países

Anteriormente, se reportó que China había rechazado la petición de EE.UU. de celebrar una reunión entre sus titulares de Defensa.

La política de Washington es la causa de la falta de diálogo entre los militares de China y EE.UU., comentó este martes la vocera del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning. De esta forma respondió a la pregunta sobre por qué China ha rechazado la petición de EE.UU. de celebrar una reunión entre sus responsables de Defensa al margen de un foro anual de seguridad que tendrá lugar en Singapur este fin de semana.

"Actualmente, la causa por la cual el diálogo militar chino-estadounidense afronta dificultades es clara para la parte estadounidense. La parte estadounidense tiene que respetar sinceramente la soberanía, seguridad y preocupaciones de interés de China, corregir inmediatamente las prácticas erróneas, mostrar sinceridad y crear el ambiente necesario para el diálogo y la comunicación entre los militares de China y EE.UU.", señaló Mao.

Luego, otro periodista le preguntó si la causa del rechazo de Pekín radica en el hecho de que el ministro de Defensa chino, Li Shangfu, está bajo sanciones de EE.UU., y si China informó a Washington sobre esto. En respuesta, Mao se negó a entrar en detalles, pero subrayó que EE.UU. debe "tomar acciones prácticas para crear las condiciones necesarias para el diálogo y la comunicación".

Previamente este mes, Financial Times reportó que China considera "poco probable" que su ministro de Defensa se reúna en junio en Singapur con el jefe del Pentágono.

En este contexto, Liu Pengyu, portavoz de la Embajada china en Washington, comentó que "la comunicación no debe llevarse a cabo por el bien de la comunicación". "Hacemos un llamamiento a la parte estadounidense para que muestre sinceridad, colabore con China y adopte medidas concretas para crear las condiciones y el clima necesarios para la comunicación y contribuya a que las relaciones entre China y Estados Unidos vuelvan al buen camino", sostuvo.