El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Perú ratifica ante Brasil su "compromiso" con la integración sudamericana

Publicado:
En un diálogo con Guillermo Lasso, el líder ecuatoriano respaldó la posición peruana para asumir la presidencia de la Alianza del Pacífico.
Perú ratifica ante Brasil su "compromiso" con la integración sudamericana

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, se reunió este martes con el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien le ratificó el "compromiso del Gobierno peruano para la integración sudamericana".

Así lo informó el Consejo de Ministros en su cuenta oficial de Twitter tras el encuentro bilateral en Brasilia, donde este martes se efectúa la Cumbre del Sur bajo los auspicios de Lula para impulsar la unión regional.

Otárola "compartió el deseo del Perú de trabajar junto a Brasil y países hermanos para consolidar, a través de la Amazonía, una Sudamérica con proyección global", para cerrar brechas sociales y mejorar las condiciones de vida de los pueblos.

Además, destacó que la jefa de Estado peruana, Dina Boluarte, "comparte su visión de promover el desarrollo y unidad de la región".

En 2018, bajo el mando de Martín Vizcarra, Perú se sumó a una serie de países que optaron por suspender su participación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Lasso apoya la posición de Perú

El jefe del gabinete ministerial también estuvo reunido con el dignatario de Ecuador, Guillermo Lasso, con quien coincidió en que Perú debe recibir la presidencia 'pro tempore' de la Alianza del Pacifico.

Desde que Boluarte asumió el mando, tras la destitución de Pedro Castillo, México desconoce al Gobierno peruano y por eso ha denegado traspasar la presidencia 'pro tempore' del bloque.

Este hecho, inédito en la historia de la Alianza del Pacífico, ha impedido a Ecuador sumarse a esta instancia comercial, que era una de las promesas electorales de Lasso. No obstante, el ecuatoriano también prevé dejar el poder en breve, ya que emitió un decreto de 'muerte cruzada' para disolver la Asamblea Nacional y convocó a elecciones en agosto.

Este martes, Otárola reiteró su apoyo a "las decisiones democráticas tomadas" por Lasso, en referencia al derecho para convocar comicios generales anticipados.

Por su parte, Lasso expresó su interés de realizar una pronta visita oficial al Perú, con el objetivo de generar más acuerdos binacionales entre ambos países.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7