El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es Alemania en 1933": Petro compara crecimiento electoral de Vox en España con el ascenso del nazismo

Publicado:
El mandatario colombiano respondió a un trino de la senadora derechista María Fernanda Cabal, quien ha mostrado simpatía por el partido derechista español en varias oportunidades.
"Es Alemania en 1933": Petro compara crecimiento electoral de Vox en España con el ascenso del nazismo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, comparó el crecimiento del partido ultraderechista Vox en las pasadas elecciones municipales y regionales con el ascenso del nazismo en Alemania, hace 90 años.

En un trino, el mandatario colombiano comentó una interacción de la senadora María Fernanda Cabal, una de las más férreas opositoras a su Gobierno, perteneciente al derechista partido Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe.

Cabal, quien ha manifestado su voluntad de ser la abanderada del partido uribista para las presidenciales de 2026, aseguró que el "crecimiento de Vox deja claro que la oposición contundente es lo que representa a la gente".

"La defensa de la familia, de los principios, valores y libertades, es el camino. La sociedad está cansada de los 'cambios' que implican degradación". Esta alusión hace referencia al lema 'Gobierno del cambio', acuñado por Petro, quien es el primer presidente de corte progresista que está al frente de la Casa de Nariño.

El trino de Petro

Al comentar el tuit de Cabal, el mandatario solo escribió: "Es Alemania 1933".

Este trino hace una comparación entre el crecimiento del partido ultraderechista español y el nombramiento de Adolf Hitler como canciller imperial, a pesar de no contar con apoyo mayoritario entre la población, lo que no impidió que implantara una dictadura y pusiera fin al sistema parlamentario, lo que ha sido catalogado como un hecho crucial para el ascenso del nazismo.

El derechista Partido Popular (PP) se impuso con el 31,5 % de los votos en las elecciones municipales celebradas este domingo, frente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que obtuvo el 28,1 % de apoyo.

El PP, liderado por Alberto Núñez Feijóo, logró la mayoría absoluta en 459 municipios y ganó 23.414 concejales, mientras que los socialistas se quedaron con 429 municipios y 20.783 representantes.

Por su parte, Vox pasó de tener 549 concejales, electos en 2019, a 1.695, en estas votaciones.

Tras los resultados de las elecciones, donde el gobernante Partido Socialista experimentó claro retroceso, consiguiendo menos votos a nivel local que su principal competidor, el conservador Partido Popular, el presidente Pedro Sánchez convocó a elecciones generales anticipadas.

La simpatía de Cabal por Vox ha sido puesta de manifiesto en distintas oportunidades a través de sus redes sociales. Recientemente celebró que los diputados de ese partido abandonaran el Congreso antes de que Petro diera un discurso durante su reciente visita oficial a España, a principios de mayo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7