Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Argentina, Alberto Fernández, mantuvieron este martes una reunión bilateral, en el marco de la cumbre de jefes de Estado de América del Sur que se desarrolla en Brasilia, capital de Brasil.
En el encuentro, Fernández le pidió a Maduro que su país vuelva a participar de los foros y organismos internacionales de los que fue marginado por la crisis política interna. El mandatario argentino remarcó principalmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó la Cancillería argentina en una nota de prensa.
En el comunicado, las autoridades argentinas reiteraron su apoyo al "diálogo entre los propios venezolanos para la búsqueda de una salida política que, en el marco de sus mecanismos institucionales y constitucionales, garantice la plena vigencia de la democracia y el respeto de los derechos humanos, contribuyendo así a la recuperación de la economía venezolana y al bienestar de su gente".
En ese sentido, el Gobierno de Argentina planteó que debe acordarse una hoja de ruta entre el oficialismo y la oposición "donde se trabaje en las garantías para el proceso electoral del año 2024".
"Me reuní con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para seguir avanzando en la construcción de una América Latina unida que defienda los procesos democráticos, los derechos humanos y la libertad de los pueblos", afirmó el mandatario argentino desde su cuenta de Twitter.
Según informaron desde Caracas, Maduro y Fernández revisaron los "avances de las relaciones de cooperación para consolidar una ruta favorable en materia económica, política y social, con el objetivo de fortalecer los lazos de integración y cooperación" entre ambas naciones.
Por el fin del bloqueo
Además, la Casa Rosada reiteró la necesidad de que se quiten las sanciones impuestas por otros países, una demanda que ha vocalizado en diversas cumbres diplomáticas y ante organismos internacionales.
El apoyo del presidente argentino al proceso de diálogo y paz en Venezuela se produce a poco más de un mes de la Conferencia Internacional para promover el diálogo entre representantes de la sociedad civil, la oposición y el Gobierno bolivariano, que convocó el jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, en Bogotá.
El encuentro entre Maduro y Fernández, el primero desde que el político argentino asumió la presidencia, en 2019, se produjo en el Palacio de Itamaraty, la sede de la Cancillería brasileña, donde se desarrolla la cumbre de países sudamericanos convocada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Este lunes, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) recibió a su homólogo venezolano para "reimpulsar" las relaciones entre ambas naciones, suspendidas durante la gestión del ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro.