El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha instado al embajador de EE.UU. en Sudáfrica, Reuben Brigety, a no interferir en las relaciones entre Moscú y Pretoria, después de que el diplomático acusara al país africano de proporcionar armas y municiones a Rusia cuando un buque de carga ruso atracó en una base naval cerca de Ciudad del Cabo en diciembre.
"Si a un embajador estadounidense o de cualquier otro país se le ocurre algo, entonces debería saber cuál es su lugar y no meterse en los asuntos de los demás", manifestó el canciller este miércoles.
"Sobre el tema de las transferencias de armas, [...] subrayaré una vez más que nunca violamos las normas internacionales. Nuestros colegas occidentales, en cambio, las violan al declararse neutrales respecto a los sucesos de Ucrania e inundar ese país con armas modernas, de largo alcance y poco seguras, incluso para quienes las utilizan", agregó.
Reuben Brigety afirmó a principios de este mes que estaba convencido de que Sudáfrica había proporcionado armamento a Moscú. "Entre las cosas que notamos fue el atraque de un buque de carga en la base naval de Simon's Town entre el 6 y el 8 de diciembre de 2022. Estamos seguros de que se cargaron armas y municiones en ese buque en Simon's Town en su camino de regreso a Rusia", dijo el embajador.
Los hechos se remontan a principios de diciembre, cuando surgieron reportes de que el barco ruso Lady R ingresó con sus transpondedores apagados a la base naval de Simon's Town, donde entregó y se llevó cargamentos no identificados. En aquel entonces, Sudáfrica se negó a proporcionar información acerca del contenido de las cargas, desatando preocupaciones en Washington.
La ministra de Defensa del país africano, Thandi Modise, señaló a respecto que EE.UU. "amenaza a África, no solo a Sudáfrica, por tener algo que huela mínimamente a Rusia". Modise manifestó que "sea cual sea el contenido que estaba recibiendo ese buque, se ordenó mucho antes del covid". En sus comentarios, la funcionaria reiteró que los países africanos sufren una presión injustificada por parte de Washington por mantener buenas relaciones con Moscú.
Se abre una investigación
A consecuencia, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, designó la semana pasada un panel independiente compuesto por tres miembros para investigar las circunstancias del atraque del buque ruso. El grupo de expertos tendrá que averiguar si se cumplieron las normas constitucionales y/o legales, así como elaborar medidas que se adoptarán tras las conclusiones.
"El presidente decidió iniciar la investigación debido a la gravedad de las acusaciones, el alcance del interés público y el impacto de este asunto en las relaciones internacionales de Sudáfrica", explicó el portavoz presidencial, Vincent Magwenya.
"El panel finalizará su investigación dentro de las seis semanas posteriores a su nombramiento y se espera que presente su informe al presidente dentro de las dos semanas posteriores a la conclusión de su trabajo. El panel puede solicitar una extensión de este plazo si fuera necesario", precisó el vocero.