El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. suspendió por un año la cooperación con militares de Australia por aparecer en un informe sobre crímenes de guerra

Publicado:
El informe Brereton vinculó a 25 efectivos del Servicio Aéreo Especial australiano con la ejecución ilegal de 39 civiles en Afganistán entre 2005 y 2016.
EE.UU. suspendió por un año la cooperación con militares de Australia por aparecer en un informe sobre crímenes de guerra

El jefe de la Fuerza de Defensa Australiana (FDA), general Angus Campbell, en una audiencia ante el Senado este miércoles, ha declarado que en el 2021 recibió una carta del agregado de Defensa de EE.UU. en Canberra, que le advirtió de que Washington podría suspender la cooperación militar con "el Comando de Operaciones Especiales o el regimiento del Servicio Aéreo Especial (SAS)", cuyos efectivos habían aparecido en el informe Brereton como autores de la ejecución ilegal de 39 civiles en Afganistán entre 2005 y 2016.

Campbell indicó que la carta decía que el informe Brereton "puede desencadenar la consideración de la ley Leahy respecto a la relación entre las Fuerzas Armadas de EE.UU." y la unidad de las fuerzas especiales australianas, cuyos 25 militares fueron vinculados a los crímenes de guerra en Afganistán.

La ley Leahy prohíbe al Gobierno de EE.UU. utilizar fondos para ayudar a las fuerzas de seguridad extranjeras si existen datos fidedignos de que están relacionadas con graves violaciones de los derechos humanos.

De este modo, las fuerzas especiales de Australia no podían cooperar con su mayor aliado desde el momento de la recepción de la carta, en marzo del 2021, "hasta la conclusión del problema en marzo del 2022", según ha indicado el jefe de la FDA. A día de hoy, ha asegurado, las fuerzas especiales australianas ya pueden operar con las estadounidenses y no están sujetas a ninguna restricción relacionada con la ley Leahy.

Además, Campbell ha revelado que para ajustar la situación "en función de la consideración de la cuestión en parte de si pueden surgir problemas con la ley Leahy", se efectuaron "arreglos de empleo a un miembro del Ejército". Respecto a estas declaraciones, la senadora Jacqui Lambie ha tachado de "atroz" el hecho de que la FDA consideró una ley de EE.UU. "para tomar medidas contra los soldados australianos". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7