El Gobierno de Dina Boluarte autorizó el ingreso a territorio peruano de tropas de EE.UU. para "realizar actividades de cooperación de entrenamiento con las Fuerzas Armadas", como parte de un acuerdo que se hará efectivo entre el 1 de junio y el 31 de diciembre.
Mediante una resolución legislativa, publicada este miércoles en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se precisó que harán "distintas actividades de cooperación de entrenamiento con las Fuerzas Armadas asociadas con el Ejercicio Militar Internacional Resolute Sentinel 2023".
De junio a agosto entrarán al país andino con "armas de guerra" integrantes de las fuerzas especiales, de la Fuerza Aérea (USAF, por su sigla en inglés) y de la Fuerza Espacial (USSF) de EE.UU.
Lima, Callao, Loreto, San Martín, Santa Lucía, Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Iquitos, Pucusana y Apurímac son los lugares donde se formarán los miembros del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, así como la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra, entre otros.
"El ingreso del personal militar extranjero será en distintas fechas, pero en ningún caso excederá de la fecha límite del 29 de agosto de 2023 para retirarse del territorio de la República del Perú", apostilló el decreto.
Oposición de la izquierda
La semana pasada, la bancada del partido izquierdista Perú Libre en el Congreso de la República reiteró su rechazo a la entrada del personal militar norteamericano.
La agrupación recordó que esta medida fue propuesta por Boluarte el pasado 20 de abril e indicó que tras su aprobación "se pone en riesgo la soberanía nacional y seguridad interna del Perú".
"La intromisión extranjera no es posible en un Estado soberano, pero es natural en una neocolonia", deploró el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
El Parlamento avaló esta acción recientemente con 70 votos a favor y 33 en contra, entre los que se contó el del congresista Jaime Quito, quien criticó "la doctrina de la OTAN, de los EE.UU.".
"Tanto que hablamos de soberanía y permitimos el ingreso de ejércitos extranjeros (...) de un país que ha invadido a pueblos en el Asia, en el África, en América, en tantos países del mundo", fustigó.