China comienza a perforar un pozo que tendrá 11.100 metros para explorar la Tierra profunda
China empezó la perforación de su primer pozo superprofundo de exploración científica este 30 de mayo en el noroeste del país, en la cuenca del Tarim, informa el periódico estatal chino Diario del Pueblo. El foso, con una profundidad objetivo de 11.100 metros, se localiza en el desierto más grande de China, el Takla Makan.
Durante el proceso de perforación, el equipamiento pesado de más de 2.000 toneladas, incluidas las brocas y las tuberías de perforación, atravesarán más de 10 capas continentales, alcanzando el sistema del Cretácico en la corteza terrestre, que contiene rocas de unos 145 millones de años de antigüedad.
La cuenca del Tarim es una de las áreas más difíciles de explorar debido al duro entorno terrestre y las complejas condiciones subterráneas. "Las dificultades para implementar este proyecto de perforación pueden compararse con las de conducir un camión grande sobre dos cables de acero delgados", señaló el académico de la Academia de Ingeniería de China, Sun Jinsheng.
La perforación más honda hecha por el hombre sigue siendo el pozo ruso superprofundo de Kola, que alcanza los 12.262 metros.