El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"EE.UU. es un grupo de gangsteres": Hermana de Kim Jong-un arremete contra los criticos del programa espacial norcoreano

Publicado:
"Si hay que censurar específicamente el lanzamiento del satélite de Corea del Norte, también hay que denunciar a EE.UU. y a todos los demás países que ya han lanzado miles de satélites", aseguró Kim Yo-jong.
"EE.UU. es un grupo de gangsteres": Hermana de Kim Jong-un arremete contra los criticos del programa espacial norcoreano

Kim Yo-jong, hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, salió en defensa de los esfuerzos de su país por lanzar un satélite espía militar. Además, denunció a Estados Unidos por su hipocresía "tipo gángster", por criticar el programa espacial norcoreano pero no los de otros países.

En un comunicado publicado por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), Kim reconoce implícitamente el fracaso de la misión de este miércoles, pero asegura que su país realizará pronto un lanzamiento exitoso.

"Es seguro que el satélite de reconocimiento militar de Corea del Norte será puesto correctamente en órbita espacial en un futuro próximo y comenzará su misión", dijo, sin dar más detalles sobre cuándo podría tener lugar otro lanzamiento.

La hermana del líder norcoreano sostuvo que los esfuerzos de Pionyang para adquirir capacidades de reconocimiento basadas en el espacio son legítimas y corresponden a su derecho soberano. Además, cuestionó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe la tecnología de misiles balísticos, lo que, en su opinión, suprime injustamente el derecho de Pionyang a la exploración espacial.

"EE.UU. es un grupo de gangsteres"

Kim resaltó que las críticas de la Casa Blanca equivalen a un doble rasero en el ámbito internacional. "Si hay que censurar específicamente el lanzamiento del satélite de Corea del Norte, también hay que denunciar a EE.UU. y a todos los demás países que ya han lanzado miles de satélites", dijo, y manifestó que "EE.UU. es un grupo de gangsteres que afirmaría que, incluso si Corea del Norte lanzará un satélite en órbita espacial en un globo, sería ilegal y amenazador".

Aludiendo a las actividades de vigilancia de Washington, Kim Yo-jong instó a la Casa Blanca a reconsiderar su enfoque. "[EE.UU. debería] volver a examinar claramente la Carta de la ONU y las disposiciones del tratado espacial, antes de negar y jalear infundadamente a un Estado soberano por su lanzamiento de satélites y su derecho al desarrollo espacial", afirmó.

Las autoridades norcoreanas anunciaron este miércoles que el lanzamiento de su satélite espía terminó en fracaso, después que la segunda etapa del cohete que lo impulsaba fallara y la nave se hundiera en el mar.

El nuevo cohete de lanzamiento del satélite Chollima-1 falló debido a una inestabilidad en el motor y el sistema de combustible, detalló KCNA.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7