El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Sur podría convertirse en el nuevo proveedor de armas para la ASEAN

Publicado:
Expertos señalan que Seúl es capaz de proporcionar a sus clientes del sudeste asiático armas "de alta tecnología y "más baratas que los equipos de defensa occidentales".
Corea del Sur podría convertirse en el nuevo proveedor de armas para la ASEAN

Corea del Sur tiene muchos puntos a favor para ganar confianza entre los países del sudeste asiático y convertirse en el nuevo y confiable proveedor de armas avanzadas y asequibles para la región, afirman expertos consultados por SCMP.

Por ejemplo, la semana pasada, Malasia anunció la firma de acuerdos con Seúl por un total de 2.280 millones de dólares para la compra de 18 aviones de ataque FA-50. Mientras tanto, Filipinas e Indonesia ya son considerados como los mayores compradores de armas de Corea del Sur, país que vendió equipos bélicos a la región por casi 2.000 millones de dólares de 2017 a 2021, recoge el diario.

El año pasado, en medio del flujo de armas occidentales hacia Ucrania, Corea del Sur logró aumentar significativamente el volumen de sus ventas a nivel internacional. En total, se contabilizaron más 17.000 millones de dólares de beneficios en comparación con los 7.250 millones de dólares de 2021, según el ministerio de Defensa del país. 

En este contexto, Ian Storey, investigador principal del Instituto ISEAS-Yusof Ishak, con sede en Singapur, considera que Seúl es capaz de proporcionar a sus clientes armas "de alta tecnología" y, además, "más baratas que los equipos de defensa occidentales".

Otro analista, Jaehyon Lee, experto del Instituto Asan de Estudios Políticos en Seúl, apuntó que los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) ven a Corea del Sur como un socio confiable sin una "agenda estratégica oculta", en comparación con otros proveedores. Asimismo, los países de la región no están demasiado interesados en el tipo de producto estadounidense, que es más avanzado y costoso, agregó.

No obstante, también hay quien señala que Seúl no es la única opción para la región. "Turquía, Brasil y otros exportadores de armas nacionales 'prósperos' también compiten con [Corea del Sur] para ofrecer alternativas", manifestó Ristian Supriyanto, candidato a doctorado en la Universidad Nacional de Australia. 

Por otra parte, es posible que algunos de los países de la ASEAN tampoco estén dispuestos a sustituir a sus socios más antiguos por Corea del Sur, indicó Supriyanto, poniendo de ejemplo los acuerdos de Singapur con EE.UU. y la Unión Europea y las compras de Vietnam a India, China y Rusia.

  • La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático se creó el 8 de agosto de 1967. Sus miembros fundadores fueron Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia. Posteriormente, se sumaron otros cinco países: Brunéi, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7