El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidente croata carga contra el lema 'Gloria a Ucrania': "Es un grito de colaboradores de los nazis"

Publicado:
Zoran Milanovic comparó la proclama con el saludo nazi 'Sieg heil' y afirmó que "no quiere escucharlo en territorio croata".
Presidente croata carga contra el lema 'Gloria a Ucrania': "Es un grito de colaboradores de los nazis"

El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, ha criticado el uso de la proclama nacionalista ucraniana '¡Gloria a Ucrania!' ('Slava Ukraine') en el territorio croata, comparándola con un saludo utilizado durante la Segunda Guerra Mundial por el movimiento fascista croata Ustacha. 

Hablando ante la prensa este miércoles en Zagreb, Milanovic dijo que llevaba mucho tiempo luchando contra el uso del lema 'Za dom spremni' ('¡Por la patria, listos!', en español) en su país. "No hay ninguna diferencia entre '¡Por la patria, listos!' y '¡Gloria a Ucrania!'. Este es el grito de los chovinistas más radicales de Ucrania occidental que colaboraron con los nazis y mataron a cientos de miles de polacos y judíos. Esto es un hecho", expresó, señalando que es lo mismo que el saludo 'Sieg heil' de la Alemania nazi.

"¡Así que no quiero escuchar esto en el territorio croata! El hecho de que algunos líderes occidentales, especialmente en Canadá, se han convertido en adictos a ella [la proclama] por su analfabetismo o simplemente por su naturaleza, yo no lo haré", subrayó.

  • El saludo 'Za dom spremni' fue prohibido por la ley croata. El Tribunal Constitucional de Croacia también se pronunció sobre el tema, calificándolo como un delito contra el orden público y de incitación al odio
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7