Ucrania insiste en que sea incluida en la OTAN durante la cumbre del bloque militar que se celebrará en julio en la capital lituana, Vilna. Así lo declaró el presidente del país, Vladímir Zelenski, durante una cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que se celebra en Moldavia.
"En verano, en Vilna, en la cumbre de la OTAN, es necesaria una invitación clara para la adhesión de Ucrania, y se necesitan garantías de seguridad en el camino hacia la adhesión a la OTAN. En otoño, es necesaria una decisión clara y positiva sobre nuestra adhesión a la UE. Y también nos estamos preparando para la cumbre de paz que llevará a la mayoría mundial a implementar una fórmula de paz conjunta. Y se trata de una necesidad global y las dudas deben desaparecer", manifestó.
Mientras tanto, Financial Times (FT) informó este miércoles que Zelenski había lanzado un ultimátum a sus homólogos occidentales. De acuerdo con el medio, que cita a funcionarios familiarizados con el asunto, Zelenski "ha dejado claro a los líderes de la OTAN que no asistirá a la cumbre en Vilna sin garantías de seguridad concretas y una hoja de ruta para la adhesión" futura.
Un cambio de posición de Francia
FT también indicó que la jornada anterior, el presidente francés, Emmanuel Macron, había pedido por primera vez que se diera a Ucrania la vía de adhesión a la OTAN en la cumbre. Así, durante su intervención en el Foro de Seguridad Global GLOBSEC 2023, celebrado en Eslovaquia, Macron, preguntado sobre el asunto, dijo que las negociaciones estaban en curso y continuarían en Vilna.
El mandatario francés admitió que sería difícil lograr un consenso sobre la plena adhesión, pero señaló que Kiev necesita "garantías de seguridad fuertes, concretas y tangibles". "Necesitamos algo mucho más sustancial y necesitamos un camino hacia la adhesión", afirmó.
Según el medio, el llamamiento de Macron a favor de la medida representa un cambio de posición de Francia, que anteriormente se había opuesto a ella. Al mismo tiempo, algunos diplomáticos europeos señalaron que este cambio se produjo tras señales privadas de funcionarios estadounidenses de que Washington estaba suavizando su posición.
Cabe señalar que en abril, FT también informó de que algunos miembros, como EE.UU., Alemania y Hungría se resistían a los intentos de algunos de sus aliados, como Polonia y los países bálticos, de dar este paso y ofrecer a Ucrania una "vía política" para la adhesión que "fortalecería" sus lazos con la OTAN.
Sin embargo, también se señalaba que a Washington le preocupa que el fortalecimiento de los lazos entre el bloque y Kiev, mientras dure el conflicto, pueda verse como una confirmación de las declaraciones de Moscú, que argumenta firmemente que no se trata de un conflicto entre Rusia y Ucrania sino de una guerra entre el país euroasiático y la propia OTAN