El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canciller israelí: "Hungría será el primer Estado de la UE que trasladará su Embajada a Jerusalén"

Publicado:
Al mismo tiempo, la parte húngara señala que "hasta ahora no se ha tomado una decisión sobre los pasos a seguir" con respecto al traslado de su misión diplomática de Tel Aviv.
Canciller israelí: "Hungría será el primer Estado de la UE que trasladará su Embajada a Jerusalén"

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, este miércoles durante su visita a Budapest ha declarado que "en unas semanas, Hungría será el primer Estado de la UE en anunciar que trasladará su Embajada a Jerusalén".

El canciller israelí, citado por The Jerusalem Post, ha señalado que "esta es una gran noticia para Jerusalén, la capital del pueblo judío durante más de 3.000 años". Cohen ha subrayado que Budapest "apoya a Israel en el ámbito internacional". 

Cabe mencionar que actualmente la sede de la misión diplomática húngara se encuentra en la ciudad de Tel Aviv, como las Embajadas de la mayoría de los países. Y en respuesta a las declaraciones de Cohen, el embajador húngaro en Israel, Levente Benkö, ha indicado que "Hungría ha estado operando una oficina comercial en Jerusalén desde 2019 y hasta ahora no se ha tomado una decisión sobre los pasos a seguir".

La capital no reconocida

Desde hace tiempo, Israel insiste en que otros Estados reconozcan a Jerusalén como la capital de Israel trasladando sus Embajadas a esta urbe histórica y dejen la capital reconocida internacionalmente de Tel Aviv. No obstante, hay pocos líderes mundiales que estén de acuerdo con esta política israelí, ya que el estatus de Jerusalén tiene un papel muy importante para encontrar una solución al conflicto palestino-israelí

El traslado de la  Embajada de EE.UU. a Jerusalén en 2018, por la desición del entonces presidente Donald Trump, llevó a más enfrentamientos bélicos en la región, protestas en muchos países y reprobaciones de organismos internacionales.

Siguiendo el ejemplo de Washington, Paraguay trasladó su Embajada a Jerusalén en 2018, pero la devolvió a Tel Aviv cuatro meses después. En respuesta, Israel cerró su Embajada en Paraguay. Este 1 de junio, se informó que el presidente electo paraguayo, Santiago Peña, decidió otra vez trasladar la Embajada nacional a Jerusalén.

A día de hoy, a Jerusalén han trasladado sus misiones diplomáticas GuatemalaHonduras y la república autoproclamada de Kosovo. En 2020, Israel prometió a Pristina reconocer la independencia de Kosovo si abre su Embajada en la urbe histórica de Jerusalén. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7