El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Investigadas por racismo dos 'influencers' que regalaron una banana y un mono de peluche a dos niños negros

Publicado:
La escena sucedió en Brasil y se viralizó esta semana en redes sociales.
VIDEO: Investigadas por racismo dos 'influencers' que regalaron una banana y un mono de peluche a dos niños negros

Dos influenciadoras brasileñeras, Kérollen Cunha y Nancy Gonçalves, están siendo investigadas por las autoridades judiciales de Río de Janeiro por presuntos delitos raciales contra dos niños negros, informa el medio local G1.

Esta semana, la pareja publicó en Tiktok un video donde ofrece a dos menores de edad la posibilidad de escoger entre ganar dinero o un regalo sorpresa. Ambos niños se inclinan por la segunda opción y el primero de ellos recibe una banana, mientras que el otro obtiene un mono de peluche.

La escena se viralizó y llegó hasta Fayda Belo, una reconocida abogada brasileña, quien visibilizó el hecho y lo calificó de "monstruosidad". En un video en Twitter, esta especialista en crímenes de género y derechos antidiscriminatorios acusó a Kérollen y Nancy de usar la discriminación contra personas negras con fines recreativos y advirtió que se trata de un crimen punible con hasta "casi ocho años de prisión".

Citando las leyes de protección al menor del país, Belo afirma que las dos mujeres habrían violado la "integridad moral" de los menores e infringido una disposición que prohíbe exponerlos a situaciones vergonzosas, "vejámenes, humillación y a la ridiculización en público".

La letrada invitó a las personas a denunciar este "cobarde acto" ante el Ministerio Público de Río de Janeiro, al cual le hizo un llamado para tomar cartas en el asunto. Como resultado, más de 700 reclamaciones fueron enviadas a la institución jurídica y actualmente la Comisaría de Delitos Raciales de la ciudad está indagando, señala G1.

Las 'influencers' se defienden

El video en cuestión fue eliminado de TikTok, donde Kérollen y Nancy cuentan con más de 13 millones de seguidores y miles de reproducciones. Respecto a la polémica desatada por sus acciones, las 'influencers' compartieron en la red social este miércoles una nota a la prensa de su asesoría jurídica, donde rechazan cualquier acusación de discriminación racial, argumentando que su publicación "fue sacada de contexto e interpretada de forma distorsionada". "Es esencial analizar los hechos de forma justa e imparcial antes de llegar a ninguna conclusión", defienden.

El comunicado pide considerar la reputación de las involucradas, que, según sostiene, colaboran activamente con organizaciones y proyectos que promueven la diversidad y la inclusión de minorías. Las dos están dispuestas a tratar el asunto con "responsabilidad y diligencia" y se comprometen a "aprender de este episodio" y a "reflexionar sobre el impacto de sus afirmaciones".

El Ministerio Público considera que la grabación revela una conducta discriminatoria y prejuiciosa contra los niños negros, por lo que solicitó a Kérollen y Nancy prestar declaración y que también se escuche a los niños que aparecen en la grabación, así como a sus tutores. 

Fayda Belo confirmó este miércoles que ya está abierta la correspondiente investigación policial para que las acusadas respondan ante la ley. Al respecto, pidió a la ciudadanía no tomar la justicia por mano propia en caso de cruzarse en la vía pública con las mujeres. Si bien el caso ha generado "repulsión" entre la sociedad brasileña, es necesario actuar dentro de la legalidad, enfatizó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7