El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ingresan en España a una mujer en estado grave con síntomas de ébola

Publicado:
Las autoridades sanitarias están a la espera de los resultado de las pruebas para determinar de qué tipo de infección se trata.
Imagen ilustrativa

Una mujer se encuentra ingresada desde la madrugada de este jueves en el Hospital de San Sebastián, ciudad al norte de España, con síntomas compatibles con la enfermedad de ébola.

Según fuentes del Departamento de Salud del País Vasco, región en la que se encuentra el hospital, se ha activado el protocolo establecido de alta seguridad y aislamiento para atender a infectados por la enfermedad vírica.

El subdirector médico del servicio de salud vasco, Xabier Zubeldia, ha asegurado ante los medios de comunicación que la posibilidad de que la paciente sea un caso de fiebre hemorrágica está "ya casi descartada" y es "muy improbable".

Por esa razón, estimó que puede tratarse de una infección tropical, aunque descartó que se trate de ébola, marburgo o una infección grave por malaria.

La mujer, una antropóloga de 54 años, habría viajado hace poco a la República Centroafricana. Actualmente, la paciente se encuentra ingresada en la unidad de Alta Seguridad Biológica del centro hospitalario y su estado es grave pero estable, según recoge la prensa local.

Por el momento, las autoridades sanitarias todavía trabajan con cautela y están a la espera de los resultados de las pruebas que le han realizado para confirmar si la infección que padece es ébola o no.

El Hospital Donostia, en San Sebastián, es uno de los siete nosocomios que cuentan con unidades de recursos especiales de alta seguridad y aislamiento para el tratamiento de esta enfermedad en el país.

Si se confirmase, se trataría del segundo caso de ébola en España, después de la enfermera Teresa Romero, que superó la enfermedad en el año 2014.

La enfermedad de ébola está causada por un virus de la familia Filoviridae. Su incubación puede prolongarse hasta tres semanas y sus síntomas más frecuentes incluyen fiebre elevada; dolor de garganta, de cabeza y musculares; náuseas, vómitos y diarrea.

En su fase más crítica se producen fallos en órganos vitales y aparecen hemorragias. Su mortalidad se encuentra alrededor del 50 % de los infectados, aunque en algunos brotes registrados ha sido superior.

Actualmente no hay ningún brote declarado en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7