El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. pide a México revisar una fábrica por presunta privación de "derechos laborales" a sus empleados

Publicado:
La solicitud fue interpuesta por la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. y da al Gobierno mexicano 10 días para aceptar llevar a cabo la inspección.
EE.UU. pide a México revisar una fábrica por presunta privación de "derechos laborales" a sus empleados

Estados Unidos ha solicitado a México revisar las condiciones sindicales de una planta de Draxton, un fabricante de componentes para el mercado automotriz, en la ciudad de Irapuato (Guanajuato), tras una serie de quejas sobre la negación a sus trabajadores de los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.

La solicitud fue interpuesta por la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés) y el Gobierno del país vecino dispone de 10 días para aceptar llevar a cabo la inspección. De ser así, cuenta con 45 días a partir del 31 de mayo para completarla, informó en un comunicado el supervisor comercial.

De este modo, Washington ha invocado formalmente el llamado Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM, por sus siglas en inglés), que tiene lugar en el marco del acuerdo comercial entre EE.UU., México y Canadá, conocido como T-MEC o USMCA en inglés.

Esta decisión se produce luego de que la USTR recibiera información sobre "denegaciones graves de los derechos laborales" en dicha sucursal de Draxton. Según las indagaciones, un funcionario sindical habría sido cesado y además se interfirió en actividades relacionadas con su sindicato con el fin de controlarlo.

"Cuando los trabajadores de la planta intentaron organizar un nuevo sindicato dirigido por el antiguo responsable sufrieron acoso, vigilancia e intimidación, y el antiguo responsable sindical fue objeto de amenazas y violencia en su domicilio", asegura la USTR, que decidió presentar la solicitud de revisión por iniciativa propia una vez llevó a cabo una investigación. "El RRM es una herramienta de aplicación efectiva para garantizar que los trabajadores de la instalación de Draxton puedan ejercer libremente sus derechos sin intimidación, acoso o temor a represalias", añadió Katherine Tai, representante de Comercio de EE.UU.

Desde la entrada en vigor del T-MEC el 1 de julio de 2020, la USTR ha recurrido nueve veces al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, cuatro de ellas este año, por presuntas violaciones de derechos laborales en instalaciones mexicanas. En algunos casos, las reclamaciones han permitido la constitución de nuevos sindicatos y, por ende, la obtención de mejores salarios y beneficios, recoge la agencia Reuters.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7