El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que no se presentará como candidato a los comicios anticipados en el país suramericano, que se celebrarán el próximo 20 de agosto, convocados luego de que el mandatario decretara 'muerte cruzada' y disolviera a la Asamblea Nacional.
"Después de una profunda reflexión, quiero anunciarles que no aceptaré la postulación a la Presidencia de la República para las elecciones de agosto", expresó el mandatario en declaraciones ante la prensa al mediodía de este viernes, en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano.
El mandatario reiteró su decisión mediante un mensaje que fue publicado en su cuenta en Twitter a la par que brindaba las declaraciones a la prensa. Al haber decidido no participar, el mandatario pondrá fin este año —posiblemente a finales de noviembre cuando asuma el nuevo presidente— a su mandato que inició apenas en 2021.
En el encuentro con los comunicadores, Lasso añadió que "no tiene ningún sentido" para él "hacer campaña" cuando el país lo necesita, "dedicado a los ciudadanos, cuando hay aún metas por alcanzar y desafíos que superar".
"Hoy mismo seguiremos con nuestra agenda de trabajo, que pone muy por encima de cualquier disputa política el sentir de ustedes los ciudadanos", indicó.
Lasso señaló que ser mandatario ha sido "el más grande honor" de su vida; no obstante, manifestó que su amor por la democracia y la libertad están "muy por encima del cargo de presidente" y que "en el fondo" los demócratas no se aferran al poder.
"En cada contienda democrática uno tiene un rol vital que desempeñar, ya sea como candidato, como un orientador de opinión o como un votante, lo importante es reconocer ese rol con sabiduría y dar lo mejor de uno mismo. Para esta elección yo he definido mi lugar y asimismo quiero invitar a todos los sectores democráticos a reflexionar sobre el papel que jugarán en los meses venideros", reflexionó.
El mandatario dijo que espera que las propuestas que presenten las organizaciones políticas que participarán en los comicios "respondan a los anhelos de los ecuatorianos".
En su alocución, Lasso no adelantó sobre quién será el aspirante a la Presidencia que recibirá el apoyo de su partido, el Movimiento Creando Oportunidades (Creo).
El docente en Derecho Constitucional en la Universidad del Ecuador, Santiago Machuca, señaló en declaraciones a RT que el desgaste del Ejecutivo se da desde hace dos años por la falta de una agenda política.
Según la última encuesta Click Report, publicada a finales de mayo, el 81,16 % de los encuestados tienen una imagen negativa de Lasso, mientras que apenas 18,84 % dan un valor positivo.
Asimismo, apenas 14,39 % de los consultados dijo que votaría por el actual mandatario en los comicios anticipados, en caso de que fuera candidato; mientras que el 85,61 % reconoció que elegiría a otro aspirante.
El adelanto de las elecciones
Los comicios anticipados fueron convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador el pasado 24 de mayo, justamente una semana después de que Lasso disolviera al Parlamento, alegando "grave crisis política y conmoción interna".
La medida fue anunciada justamente cuando en el Parlamento se llevaba a cabo un juicio político en contra del mandatario, señalado por el presunto delito de peculado.
Sin embargo, este viernes, Lasso aseguró que su decisión no fue "para evitar un juicio" que, según él, violaba "el mínimo récord jurídico y moral" y que hubiera ganado, sino para frenar un "macabro plan de usurpación institucional que hoy sigue en marcha desvergonzadamente a plena vista de todos".
De acuerdo con la encuesta Click Report, aunque 73,98 % de los consultados calificaron de positivo que Lasso haya decretado la 'muerte cruzada', 75,24 % de los encuestados opinó que la gestión del mandatario será peor en los próximos meses.
Proceso de comicios
Tras el decreto de Lasso, el CNE fijó los comicios adelantados para el 20 de agosto y, si es necesario, el balotaje se realizará el próximo 15 de octubre. El plazo para inscribir las candidaturas se estableció entre el 28 de mayo y el 10 de junio.
Además de elegirse al nuevo presidente y vicepresidente del país, también se votará por los 137 asambleístas del Parlamento ecuatoriano: 15 nacionales, 116 provinciales y 6 por el exterior.
Las autoridades electas en estos comicios anticipados se posesionarán en sus cargos para terminar el período que comenzaron en 2021 los funcionarios cesados, es decir, estarán hasta mayo de 2025.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!