El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quién es Cristiano Zanin, el nuevo elegido por Lula para el Supremo de Brasil?

Publicado:
El nombramiento del abogado que defendió al mandatario en los procesos de la megaoperación 'Lava Jato' que le llevaron a la cárcel debe ser aprobado por el Senado.
¿Quién es Cristiano Zanin, el nuevo elegido por Lula para el Supremo de Brasil?

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva escogió este jueves a Cristiano Zanin, su abogado en los procesos de la megaoperación 'Lava Jato' que le llevaron a la cárcel, para el puesto de juez en el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil.

Es un nombramiento muy simbólico, ya que gracias a la labor de este abogado de 47 años el exmandatario pudo ver anuladas casi todas sus condenas, salir de la cárcel, recuperar sus derechos políticos y presentarse a las elecciones de octubre.

Ahora, el Senado deberá analizar y aprobar su nombre, en una fecha aún por determinar.

"Será un juez excepcional"

"Todo el mundo esperaba que indicase a Zanin, no solo por el papel que tuvo en mi defensa sino porque creo que se convertirá en una gran juez de la Suprema Corte de este país", declaró Lula este jueves.

"Conozco las cualidades como abogado, conozco las cualidades como jefe de familia y conozco la formación de Zanin. Será un excepcional juez si es aprobado por el Senado", agregó.

Zanin, que ocupará el puesto dejado por Ricardo Lewandowski tras su jubilación en abril, tiene más de dos décadas de profesión a sus espaldas.

Parcialidad de Moro

Zanin ganó notoriedad por defender a Lula en los procesos penales por la operación anticorrupción 'Lava Jato', que destapó una trama de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

La operación acusó y encarceló a decenas de empresarios y políticos, entre ellos Lula, quien pasó 580 días en prisión tras ser condenado por corrupción y lavado de dinero.

El mandatario fue liberado después de que el STF anulara las condenas tras recursos firmados por Zanin, quien durante el encarcelamiento del mandatario en la sede de la Policía Federal de Curitiba se volvió una especie de portavoz con boletines sobre su situación jurídica.

Uno de los recursos provocó que el STF fallara que el exjuez estrella de 'Lava Jato', el hoy senador Sergio Moro, había sido parcial al condenar a Lula, lo cual derivó en la anulación de los procesos y las condenas contra el exmandatario.

La tesis de Zanin ganó fuerza en 2019, cuando el portal The Intercept Brasil filtró unos mensajes que revelaron que el exjuez Moro, que sería ministro de Justicia en el mandato de Jair Bolsonaro, se coordinó con los fiscales para encarcelar al histórico líder petista.

"El nombramiento de un abogado y amigo personal del presidente de la República en el Supremo Tribunal Federal no favorece la independencia de la institución y hiere el espíritu republicano", escribió Moro en las redes sociales.

"Especialista en enfrentar el 'lawfare'"

Zanin es el primero de los dos jueces de la máxima corte que puede nombrar Lula durante su tercer mandato. Según las reglas de jubilación, estará en este cargo hasta 2050.

Junto a su mujer, también abogada, es fundador del bufé Valeska Teixeira Zanin Martins, que se define como "especialista en enfrentar el 'lawfare', una forma ilegítima de uso del derecho que ha sido adoptada por algunas autoridades nacionales e internacionales para obtener resultados políticos, geopolíticos, económicos y militares".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7