El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El embajador de Colombia en Venezuela entra en la polémica por robo en casa de jefa de gabinete

Publicado:
Armando Benedetti explicó por qué se llevo al país vecino a la exniñera del hijo de Laura Sarabia.
El embajador de Colombia en Venezuela entra en la polémica por robo en casa de jefa de gabinete

A la polémica por el robo de miles de dólares de la casa de la jefa del gabinete de Gustavo Petro, Laura Sarabia, se agregó un nuevo participante. Se trata del embajador de Bogotá en Caracas, Armando Benedetti, quien se encuentra en su país a la espera de una reunión con el mandatario colombiano, lo que podría definir su futuro en el cargo.

En una extensa entrevista al medio Semana, la exniñera del hijo de Sarabia, Marelbys Meza, manifestó que el pasado 30 de enero se le practicó una prueba del polígrafo –que según ella se le habría realizado de manera irregular y sin registro– en el sótano de la residencia de la jefa del gabinete, ubicada frente a la Casa de Nariño.

A partir de esta publicación, la prensa ha reseñado declaraciones encontradas entre los protagonistas de los hechos para desmentir las versiones difundidas y dar sus propias explicaciones. Sin embargo, este caso dio un vuelco cuando el periodista Daniel Coronell mencionó el máximo representante del Gobierno colombiano en Venezuela en una publicación de la W Radio.

Ahora, se espera conocer en las próximas horas si Sarabia y Benedetti seguirán al frente de sus responsabilidades mientras se aclara lo sucedido.

En la tarde de este jueves, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, anunció que el embajador fue citado para que comparezca.

¿Qué tiene que ver el embajador colombiano?

Según la información publicada por Coronell, Benedetti habría estado "chantajeando" a Sarabia  –quien fue integrante de su Unidad de Trabajo Legislativo cuando era senador– y, por ello, la relación entre ambos se habría deteriorado.

En ese reporte se afirma que Meza fue llevada de Colombia a Venezuela "en un vuelo chárter pagado por Armando Benedetti". A su regreso fue entrevistada por Semana. 

El otro detalle que agrega Coronell es que Meza también fue niñera de la familia de Benedetti durante diez meses. El contrato terminó cuando fue acusada de hurto. En esa oportunidad también fue sometida a una prueba del polígrafo.

La respuesta de Benedetti 

En una serie de trinos, el embajador afirmó que Sarabia lo llamó el pasado 17 de abril, "preocupada" porque Meza estaba en contacto con varios periodistas. "Y me pidió que le ayudara", agregó.

Esta solicitud hizo que surgiera la idea de que se trasladara con él al país vecino. "Laura Sarabia me busca a mí y yo lo que hago es contratarla", dijo.

"Para ese momento, el problema para Sarabia es que se revelara la cantidad de dinero o el flujo de dinero en efectivo que había en su casa", escribió. Aunque la jefa del Despacho manifestó que eran 7.000 dólares, Benedetti se refiere el monto divulgado por Semana, que corresponde a 150 millones de pesos (unos 33.000 dólares).

Según explica, Sarabia le habló de la niñera y él procedió a llamar a la directora de Semana, Vicky Dávila, luego de que la jefa del Despacho le informara que Meza saldría en la revista. "¿Por qué sabía? ¿Ella chuza? [interviene las comunicaciones]", escribió.

El alto funcionario diplomático niega que hubiera chantajeado a Sarabia y dice que trató de ayudarla "frente a su defensa por lo que se iba a publicar. Jamás pedí a Vicky que no publicara nada".

"No entiendo por qué Coronell le da validez a una supuesta extorsión sin tener una sola prueba. Luego es Sarabia la que está manipulando la información y esa cortina de humo no justifica el abuso de poder, el secuestro y la intimidación", expresó.

Según su versión, "queda clarísimo" que él no fabricó "ninguna conspiración. "Mi 'pecado' es saber que se iba a publicar y me quedé callado. Por la veracidad y gravedad de los hechos, no había forma de pararlo".

Las peticiones en el Pacto Histórico

Varios diputados de la bancada del gobernante Pacto Histórico le manifestaron a Noticias Caracol que esta polémica "desvía la atención de lo importante", que son las reformas propuestas por el Ejecutivo, que se discuten en el Parlamento.

En opinión del miembro de la Cámara de Representantes Heráclito Landinez, es "aconsejable" que, "por el bien del Gobierno y de Petro", esos funcionarios "se retiren y den un paso al costado".

En la misma línea se expresó María del Mar Pizarro, representante a la Cámara, quien dijo que este tipo de situaciones "crea mucho ruido". 

La diputada considera que mientras se sigue un debido proceso debe trasladarse del cargo a Sarabia "debido a que su cercanía con el presidente puede entorpecer su imagen".

La investigación de la Procuraduría

La Procuraduría informó en su página web que abrió indagación preliminar contra Sarabia, y otros funcionarios por determinar, por las presuntas irregularidades al someter a la prueba del polígrafo a Meza.

Al respecto, el Ministerio Público le pidió al Departamento Administrativo de la Presidencia una copia del protocolo para la realización de ese tipo de pruebas y los datos de los funcionarios que la realizaron. También se pide que informe quiénes están obligados a tomarla y en cuáles eventos.

Asimismo, la Procuraduría le solicitó a la Fiscalía que informe si Sarabia denunció el hurto.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7