Lavrov destaca que el enfoque del BRICS hacia la ampliación está en formación

"El BRICS simboliza la evolución del mundo multipolar del que se habla cada vez más, y la atracción de más de una docena de países es una prueba de ello", recalcó el canciller ruso.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este jueves en una rueda de prensa tras reunirse con sus pares en el marco de la cumbre de cancilleres del BRICS en Sudáfrica que el bloque está abordando el enfoque común hacia su ampliación ante las aspiraciones de algunos países de adherirse al organismo.

"Abordamos este tema, hoy lo discutí con el canciller de Arabia Saudita. En cuanto al enfoque del BRICS [sobre la ampliación], está en formación, en desarrollo. Los sherpas [representantes de los países BRICS] nos informaron sobre los avances alcanzados hasta ahora", dijo Lavrov.

En paralelo, resaltó que el BRICS, integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, es una organización que se basa en los principios consagrados en la Carta Magna de la ONU y que actúa en base del respeto mutuo, la no injerencia y el consenso. "Creo que el BRICS simboliza la evolución del mundo multipolar del que se habla cada vez más, y la atracción de más de una docena de países es una prueba de ello", resaltó el jefe de la diplomacia rusa.

Tras concluirse la cita, los cancilleres del BRICS emitieron un comunicado conjunto en el que reafirmaron su compromiso para "fortalecer el multilateralismo", al tiempo que expresaron su "preocupación ante el uso de medidas coercitivas unilaterales" como sanciones, boicots, embargos y bloqueos, al señalar que tales restricciones provocan "efectos negativos notables en el mundo en vías de desarrollo".

En esta línea, se pronunciaron a favor de que el sistema comercial global sea "libre, transparente, predecible, [...] y no discriminatorio", y que tenga a la Organización Mundial del Comercio como "núcleo". Asimismo, reiteraron que seguirán estimulando el uso de divisas nacionales en el comercio internacional y las transacciones financieras dentro del BRICS y con sus socios.

Previamente, varios países han expresado su interés en unirse al bloque económico, como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Egipto, Turquía, Túnez, Irán, Argelia, Argentina y Venezuela.