Pekín no renunciará al uso de la fuerza para unir Taiwán con China continental, así como no tolerará que el partido gobernante de la isla, que promueve su independencia, busque apoyo extranjero en esta cuestión, declaró este jueves el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Tan Kefei.
"Seguiremos luchando por la reunificación pacífica con la mayor sinceridad y los máximos esfuerzos. Pero nunca toleraremos ningún intento de las autoridades del Partido Progresista Democrático de buscar apoyo extranjero para lograr la independencia de Taiwán, ni toleraremos ningún intento de fuerzas externas de utilizar Taiwán para contener a China. No prometeremos en absoluto renunciar al uso de la fuerza", dijo Tan.
De acuerdo con el portavoz, el ministro de Defensa del gigante asiático, Li Shangfu, le expresó dicho principio a su homólogo singapurense, Ng Eng Hen, en una reunión.
"Taiwán es el Taiwán de China, y la cuestión de Taiwán es el núcleo de los principales intereses de China", subrayó.
- Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949, pero Pekín la considera como parte irrenunciable de su territorio y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China