Macron y Scholz piden la repetición de las elecciones en el norte de Kosovo para desescalar la crisis

Además, instan a Belgrado que se asegure que los serbios étnicos de la región participen en la repetición de la votación.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, han solicitado que se convoquen nuevas elecciones municipales en el norte de la autoproclamada república de Kosovo, donde esta semana se han intensificado las tensiones entre las autoridades kosovares y la población serbia local.

"En el norte de Kosovo se han registrado tensiones a causa de la lamentable celebración de comicios a pesar de que no se cumplían las condiciones para garantizar un proceso adecuado. Esto condujo a una escalada de violencia", declaró Macron a la prensa tras reunirse con el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y la líder kosovar, Vjosa Osmani, al margen de la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) celebrada este jueves en Moldavia.

Cabe recordar que pese al rechazo de la comunidad serbia de la región, en varios municipios recientemente se celebraron elecciones en las que fueron elegidos alcaldes de origen albanés. En los comicios participaron solo el 3,7 % de los votantes, debido al boicot de los electores serbios.

"Se trata de una situación muy grave. Tuvimos un intenso debate. Requiere valentía. Todas las partes interesadas deben demostrar valentía. Todos tienen que hacer su contribución como líderes políticos responsables", dijo por su parte Scholz.

De acuerdo con Macron, junto con Scholz ha pedido a las autoridades kosovares que organicen nuevas elecciones en los municipios lo antes posible, así como han instado a Belgrado que se asegure de la participación de los serbios étnicos en la repetición de la votación. Señaló que Vucic y Osmani acordaron considerar este plan, y la cuestión se debatirá con ambas partes la próxima semana.

Este lunes se registraron fuertes enfrentamientos en el norte de Kosovo entre las autoridades locales y manifestantes de etnia serbia. Los choques comenzaron después de que unidades policiales kosovares irrumpieran la semana pasada en varios edificios administrativos de la zona con el objetivo declarado de ayudar a los nuevos alcaldes, de origen albanés, a ejercer sus funciones. Los residentes locales -la mayoría de etnia serbia- exigen la retirada de las fuerzas de seguridad y la destitución de los alcaldes.

Las fuerzas de la OTAN en Kosovo (KFOR), junto con la Policía local, dispersaron violentamente las concentraciones de protesta que se produjeron cerca de los edificios administrativos de los municipios de Zvecan, Leposavic y Zubin Potok, de mayoría étnica serbia. Según los informes, utilizaron gases lacrimógenos y lanzaron decenas de granadas aturdidoras; además, se produjeron disparos. De acuerdo con Belgrado, 52 serbios resultaron heridos y tres de ellos se encuentran en estado grave como consecuencia de los choques.