El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El uso excesivo de fuerza derivó en la muerte del actor Octavio Ocaña, determina la CNDH de México

Publicado:
Los hechos se remontan a 2021, cuando agentes de la Policía Municipal de Cuautitlán Izcalli iniciaron una persecución de la furgoneta en la que se desplazaba el actor.
El actor Octavio Ocaña

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México aseguró que hubo uso excesivo de la fuerza por parte de los policías municipales de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, durante la persecución que resultó en la muerte del actor Octavio Ocaña en octubre de 2021.

En una recomendación emitida el jueves, el organismo señala que durante el accidente existieron omisiones en el resguardo adecuado de la escena y afectaciones al derecho a la intimidad e imagen pública de la persona fallecida. También considera que, como consecuencia de las maniobras durante la persecución, se crearon las condiciones que resultaron en la muerte del actor.

De acuerdo con la investigación, dos agentes iniciaron la persecución a una camioneta, que se prolongó durante más de una hora, hasta que el vehículo chocó contra un montículo. 

La Comisión determinó que, durante la persecución, uno de los oficiales mostró un arma de fuego, "sin que existiera resistencia agresiva o agravada" por parte de las personas que estaban en la camioneta, y "transgredió el principio de absoluta necesidad" al realizar dos disparos dirigidos al vehículo en una zona urbana.

Por otro lado, el conductor de la patrulla policial hizo diversos alcances a la camioneta, ocasionándole daños en diferentes partes, lo que influyó en que este se desestabilizara y se estrellara contra un montículo de tierra. 

Debido a estas circunstancias, "con alto grado de posibilidad" un arma de fuego al interior de la camioneta se accionó y causó una lesión a Octavio Ocaña en "la extremidad encefálica de la víctima, de tipo mortal".

Como parte de la recomendación de la Comisión, se solicitó a la Presidencia Municipal de Cuautitlán Izcalli inscribir a las víctimas directas e indirectas en el Registro Nacional de Víctimas para la reparación integral del daño y que se les otorgue una compensación, además de instar al personal de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de la Comisaría General de ese municipio a tomar cursos de capacitación sobre derechos humanos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7