El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Perú denuncia amenazas a sus diplomáticos en México y pide investigar "el origen de estos hechos"

Publicado:
El Gobierno de México repudió "categóricamente" las amenazas y confirmó que realizará "las investigaciones conducentes para esclarecer estos lamentables hechos".

El Gobierno de Perú denunció este viernes que el personal diplomático de su embajada y consulado en México recibió amenazas contra su vida, por lo cual pidió indagar "el origen de estos hechos".

"Condenamos amenazas recibidas en la sede de la misión diplomática del Perú en México", escribió el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, en su cuenta de Twitter.

Otárola sostuvo que "se debe investigar el origen de estos hechos repudiables". "Solicitamos garantías para la vida y seguridad de nuestros funcionarios y personal administrativo que laboran en ese país", agregó.

Pocos minutos después, la Cancillería peruana emitió un comunicado oficial en el cual detalló que el miércoles el encargado de negocios en México, Julio Reinoso, recibió una amenaza de muerte a través de un mensaje anónimo enviado por WhatsApp al celular de emergencia del consulado general en la Ciudad de México.

Posteriormente solicitó las investigaciones correspondientes y garantías a sus funcionarios. "Atendiendo al pedido de nuestra misión, las autoridades mexicanas han reforzado la seguridad en la sede de la embajada, la sede consular, así como en la vivienda de nuestro encargado de negocios", dijo.

"La Agregaduría Policial del Perú en México se encuentra en contacto permanente con las autoridades policiales de ese país haciendo seguimiento del caso y de las investigaciones", añadió la Cancillería.

México lo rechaza "categóricamente"

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, repudió "categóricamente" las amenazas y confirmó que las instalaciones ya fueron resguardadas.

El Ejecutivo reforzó la "seguridad de la legación y residencia particular, al tiempo que ha tomado acciones para impedir cualquier atentado contra la persona, la libertad y la dignidad de los agentes diplomáticos peruanos en nuestro país".

"Asimismo, con apoyo de las autoridades correspondientes se ha procedido a realizar las investigaciones conducentes para esclarecer estos lamentables hechos", afirmó.

Choque entre países

Desde el 7 de diciembre de 2022, cuando Pedro Castillo fue destituido por el Congreso de la República y Dina Boluarte asumió la Presidencia de Perú, las relaciones entre Lima y Ciudad de México se han resquebrajado.

El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador desconoce a Boluarte como jefa de Estado legítima y ahora el vínculo diplomático quedó rebajado al estatus de encargados de negocios. 

A tal punto de que se niega a traspasar la presidencia de la Alianza del Pacífico, que le correspondía a Perú este año.

"Yo se la puedo entregar a Chile sin ningún problema", afirmó López Obrador sobre la presidencia 'pro tempore' del bloque comercial. "Mientras no haya normalidad democrática en Perú no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos", agregó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7