El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Disturbios, restricciones en redes y despliegue del Ejército tras la condena del líder opositor: ¿qué ocurre en Senegal?

Publicado:
Los simpatizantes de Ousmane Sonko consideran que la sentencia es parte de un "complot urdido" por el actual presidente, Macky Sall, para impedir que el opositor participe en las elecciones en 2024.
Disturbios, restricciones en redes y despliegue del Ejército tras la condena del líder opositor: ¿qué ocurre en Senegal?

Al menos nueve personas fallecieron durante las violentas protestas que estallaron el jueves en la capital de Senegal, Dakar, tras dictaminarse la condena de dos años de prisión para el líder opositor Ousmane Sonko por corrupción de menores

En el marco de enfrentamientos en la capital los simpatizantes del político lanzaron piedras contra la Policía y prendieron fuego a numerosos autobuses y coches. También hubo disturbios en otros puntos de la nación africana, como la ciudad de Ziguinchor, de la que Sonko era alcalde desde 2022. 

En las calles de Dakar fueron desplegados efectivos de las Fuerzas Armadas y vehículos blindados. La prensa señala que esta medida comporta la previa introducción del estado de sitio, algo que no fue anunciado por la oficina del presidente, Macky Sall. 

El ministro del Interior, Antoine Diome, confirmó que se ha restringido temporalmente el acceso a varias redes sociales con el objetivo declarado de evitar la difusión de "mensajes de odio y subversivos". Diome aseguró que las fuerzas del Estado toman "todas las medidas de seguridad necesarias", detalla el periódico Le Matin

Desde el servicio de rastreo de Internet NetBlocks indicaron que las métricas confirman las restricciones en el uso de Twitter, WhatsApp, YouTube, Telegram y otras plataformas. La compañía recuerda que no se trata de un caso único, dado que las autoridades ya impusieron restricciones similares durante las protestas de 2021.

Sentenciado 'in absentia'

Sonko, que quedó tercero en las elecciones presidenciales de 2019 y es popular entre los jóvenes senegaleses, fue sentenciado 'in absentia' a dos años de prisión por corrupción de individuos menores de 21 años. El líder opositor rechazó las acusaciones y boicoteó las audiencias durante el proceso.

Por otra parte, Sonko fue absuelto en relación con los cargos de violación y amenazas de muerte a una empleada de un salón de belleza al que acudió para darse un masaje en 2021. En aquel entonces, el país fue azotado por otra ola de enfrentamientos que se saldó con al menos 12 muertos. 

¿Por qué estallaron las protestas?

Los simpatizantes de Sonko, de 48 años, denuncian que el veredicto es parte de una campaña política en su contra para impedir que participe en los comicios presidenciales programados para febrero de 2024. 

Aunque el Gobierno y el sistema judicial refutan estas acusaciones, el partido de Sonko, PASTEF, tachó el dictamen como "la etapa final del complot urdido por Macky Sall y sus secuaces". En paralelo, instaron a la ciudadanía a "cesar todas las actividades y salir a las calles", algo que ya se materializó en forma de los disturbios con las fuerzas de seguridad. 

Una de las razones clave del descontento popular radica en que la sentencia podría dejar a Sonko fuera de la carrera presidencial. "La candidatura de Ousmane Sonko está en peligro", resaltó a Reuters Djiby Diagne, uno de los abogados del político. 

Mientras, su segundo abogado, Bamba Cisse, enfatizó que la legislación electoral local no permite que el opositor sea candidato "con esta sentencia". "La condena por corrupción de menores dificulta su elegibilidad porque fue condenado en rebeldía, así que no podemos apelar", remarcó. 

Los críticos del actual mandatario, que gobierna la nación desde 2012, reclaman que Sall ha sido incapaz de crear puestos de trabajo y oprime a la oposición ante los rumores de que podría tratar de eludir la legislación local y postularse por tercera vez para el cargo del jefe de Estado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7