El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. critica a China por su "alarmante número de arriesgadas interceptaciones" contra sus aviones

Publicado:
El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, manifestó que Washington está "redoblando" las alianzas y asociaciones de seguridad en la región.
EE.UU. critica a China por su "alarmante número de arriesgadas interceptaciones" contra sus aviones

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, criticó este sábado a China por el "alarmante número de arriesgadas interceptaciones" de aviones estadounidenses y los de sus aliados regionales, al referirse en particular al incidente del 26 de mayo, cuando un caza chino J-16 interceptó un avión de reconocimiento RC-135 de EE.UU. sobre el mar de la China Meridional. 

"La República Popular China sigue llevando a cabo un alarmante número de arriesgadas interceptaciones de aeronaves estadounidenses y aliadas que vuelan legalmente en el espacio aéreo internacional", declaró Austin en rueda de prensa paralela a la conferencia anual de seguridad intergubernamental de Asia-Pacífico, celebrada en Singapur y conocida como Diálogo de Shangri-La. El secretario agregó que "todos acaban de ver otro caso preocupante de vuelo agresivo y poco profesional por parte de China". 

En ese contexto, Austin prometió apoyar a los aliados y socios de la región "que se defienden de la coerción y la intimidación" y, al mismo tiempo, subrayó que EE.UU. no busca "el conflicto ni la confrontación". "Nuestros objetivos compartidos son claros: disuadir la agresión y profundizar en las reglas y normas que promueven la prosperidad y previenen el conflicto", afirmó.

El jefe del Pentágono anunció que Washington está intensificando "la planificación, la coordinación y el entrenamiento conjunto con sus amigos, desde el mar de China Oriental hasta el mar de China Meridional y el océano Índico", y que está "redoblando" las alianzas y asociaciones de seguridad en la región.

Por su parte, la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, comentó esta semana esos hechos y llamó a considerar que durante mucho tiempo EE.UU. a ha enviado buques y aviones para realizar reconocimientos cercanos contra China, poniendo en peligro seriamente la soberanía nacional y la seguridad de su país. "Acciones tan provocadoras y peligrosas son la raíz de los problemas en la seguridad marítima. EE.UU. debe cesar de manera inmediata esas acciones. China seguirá tomando las medidas necesarias para garantizar firmemente su soberanía y seguridad", respondió Mao a la pregunta de un periodista de Reuters.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7