El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biden: "Evitamos el colapso económico"

Publicado:
Según el presidente, "nada hubiera sido más catastrófico" que "el incumplimiento de pago de nuestra deuda nacional".

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha celebrado este viernes un acuerdo con el Partido Republicano para suspender el techo de deuda y evitar el impago. Tras el pacto, el mandatario se dirigió a la nación para anunciar que está listo para ratificar el proyecto de ley correspondiente -que ya cuenta con la aprobación del Congreso- este sábado.

"La aprobación de este acuerdo presupuestario fue fundamental. Lo que estaba en juego no podría haber sido más alto", sostuvo Biden, agregando que "nada hubiera sido más catastrófico" que "el incumplimiento de pago de nuestra deuda nacional". 

"Nuestra economía habría entrado en recesión", aseguró el mandatario. "Y la posición de Estados Unidos como el socio financiero más confiable del mundo se habría hecho añicos", aseguró, afirmando que la decisión que ha tomado el Gobierno ayudó a evitar consecuencias económicas devastadoras. 

"Así que era fundamental llegar a un acuerdo. Y es una muy buena noticia para el pueblo estadounidense. Nadie obtuvo todo lo que quería, pero el pueblo estadounidense obtuvo lo que necesitaba. Evitamos una crisis económica, un colapso económico", dijo Biden en su discurso. 

"Sé que el bipartidismo es difícil y la unidad es difícil, pero nunca podemos dejar de intentarlo, porque en momentos como este, como el que acabamos de enfrentar, donde la economía estadounidense y la economía mundial corren el riesgo de colapsar, no hay otra manera", concluyó.

El acuerdo prolongará el límite de endeudamiento de EE.UU. hasta el 1 de enero de 2025, después de las próximas elecciones presidenciales, que tendrán lugar en noviembre del 2024. También mantendrá el gasto no destinado a Defensa prácticamente igual para el año fiscal 2024 y lo aumentará solo en un 1% para el año fiscal 2025.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7