El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Están aterrorizados": Exagente habla sobre represalias en el FBI tras la investigación Trump-Rusia

Publicado:
"Si hablas, encontrarán cualquier cosa sobre ti y te harán pedazos", dijo Nicole Parker.
Imagen ilustrativa

Nicole Parker, ex agente especial del FBI, explicó este viernes, durante su aparición en el programa 'Mornings with Maria' de Fox Business, el tenso ambiente que reina actualmente en las oficinas de la agencia federal y las "aterradorasconsecuencias que sufren quienes se atreven a denunciarlo.

"Hay personas que están viendo cosas con las que no están de acuerdo, pero tienen miedo a hablar. Están aterrorizados", aseguró Parker quien comenzó a trabajar para el FBI en el 2010. "Mira lo que [el FBI] les hizo a algunos de estos denunciantes", agregó.

La mujer hizo referencia al informe que fue publicado en mayo y revelaba testimonios sobre "los abusos y mala conducta en el FBI". Los denunciantes afirmaron que el buró puso en marcha la supuesta "conducta de represalia" en su contra, después de que hicieran "revelaciones protegidas sobre lo que creían de buena fe que era una conducta incorrecta".

"Si hablas, encontrarán cualquier cosa sobre ti y te harán pedazos, y eso es aterrador para cualquiera", manifestó Parker. De acuerdo con sus palabras, durante su tiempo en la división de Miami, ella y sus colegas notaron el cambio negativo en el trato hacia el personal de la oficina, después de que el FBI iniciara la investigación Trump-Rusia.

"Fue entonces cuando realmente salió a la luz", aseguró la exagente. "El FBI cambió. La trayectoria del FBI, su misión parecía haber permanecido igual en el papel, pero cambió drásticamente", dijo, manifestando que la oficina resultó "politizada". Parker insistió en que "agentes en todas partes" notaron los cambios y, además, la mencionada investigación dañó sus reputaciones, ya que, por ejemplo, cada vez costaba más trabajo "reclutar fuentes" debido a la desconfianza generalizada. 

Por su parte, el FBI comentó que "debido a la información confidencial" a la que tienen acceso sus agentes, ellos "deben demostrar buen juicio, honradez y fiabilidad siguiendo la ley, los reglamentos y las políticas internas". "Es un problema de seguridad si un empleado no lo hace, y como parte de nuestra responsabilidad de proteger la información confidencial de seguridad nacional, el FBI debe investigar tales fallas", señaló el organismo. 

Al mismo tiempo, aseguró que todas las investigaciones y decisiones se llevan a cabo "de acuerdo con las autoridades y pautas legales". "El FBI no ha tomado ni tomará represalias contra las personas que hacen revelaciones protegidas de denunciantes", afirmó en un comunicado remitido a Fox News.

A su vez, Parker indicó que el FBI podría tener un trato más empático y humano hacia sus miembros para evitar situaciones molestas e inquietantes. "¿Por qué, humildemente, como agencia, en el FBI, no miramos hacia atrás y decimos: '¿Saben qué? ¿Tal vez deberíamos escuchar humildemente y ver si hay algo que podamos arreglar?", explicó.

  • En los años 2016 y 2017, los agentes del FBI buscaban vínculos de Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., con Rusia para encontrar una supuesta colusión que, según ellos, tenía el objetivo de llevarlo al poder. Más tarde, el fiscal especial Robert Mueller siguió adelante con esta investigación, que concluyó en el 2019 sin que se hubiera presentado prueba alguna sobre la supuesta colusión. Desde el primer momento Rusia negó rotundamente cualquier injerencia en las elecciones estadounidenses
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7