Turquía enviará un batallón de comandos a Kosovo por petición de la OTAN
El ministerio de Seguridad Nacional de Turquía declaró este sábado que enviará un batallón de militares a la autoproclamada República de Kosovo los días 4 y 5 de junio.
"Después de los acontecimientos en Kosovo, a petición del Mando de las Fuerzas Aliadas de la OTAN en Nápoles, se desplegó como unidad de reserva un batallón de comandos de la 65.ª Brigada de Infantería Mecanizada (Kirklareli), que anteriormente había sido asignada a las fuerzas de la OTAN para Kosovo", se informa en la publicación oficial.
En el comunicado se hace hincapié en la contribución turca "a la paz regional y global, y a la estabilidad en el marco de las misiones de la ONU, la OTAN, la UE y la OSCE".
Este lunes se registraron fuertes enfrentamientos en el norte de Kosovo entre las autoridades locales y manifestantes de etnia serbia. Los choques comenzaron después de que unidades policiales kosovares irrumpieran la semana pasada en varios edificios administrativos de la zona con el objetivo declarado de ayudar a los nuevos alcaldes, de origen albanés, a ejercer sus funciones. Los residentes locales -la mayoría de etnia serbia- exigen la retirada de las fuerzas de seguridad y la destitución de los alcaldes.
Las fuerzas de la OTAN en Kosovo (KFOR), junto con la Policía local, dispersaron las concentraciones de protesta que se produjeron cerca de los edificios administrativos de los municipios de Zvecan, Leposavic y Zubin Potok, de mayoría étnica serbia. De acuerdo con Belgrado, 52 serbios resultaron heridos y tres de ellos se encuentran en estado grave como consecuencia de los choques.
Posteriormente, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, han solicitado que se convoquen nuevas elecciones municipales en el norte de la autoproclamada república