El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un alto diplomático estadounidense visitará China en medio de las crecientes tensiones entre ambos países

Publicado:
Washington está "profundamente preocupado" por la falta de diálogo militar con Pekín.
Un alto diplomático estadounidense visitará China en medio de las crecientes tensiones entre ambos países

Un alto diplomático estadounidense viajará a China la próxima semana, según anunció este sábado el Departamento de Estado, en la que sería la última de una serie de reuniones impulsadas por Washington para apaciguar las tensiones con Pekín.

El subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Kritenbrink, viajará a China para "debatir cuestiones clave de la relación bilateral". Le acompañará la directora principal del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos de China y Taiwán, Sarah Beran, indica el comunicado.

Durante su viaje del 4 al 10 de junio, el subsecretario también visitará Nueva Zelanda para participar en el Diálogo Estratégico EE.UU. - Nueva Zelanda.

La visita de Kritenbrink sigue a los informes sobre un viaje secreto a China del director de la CIA, William Burns, el mes pasado, y una reunión entre el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, y el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, en Austria, también en mayo, como parte de los esfuerzos de la Casa Blanca para reforzar la comunicación.

Asimismo, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, reprochó este sábado a China por haber declinado una petición estadounidense para que los ministros de Defensa de ambos países se reunieran al margen del Diálogo de Shangri-La, una conferencia anual de seguridad intergubernamental de Asia-Pacífico.

"Me preocupa profundamente que la República Popular China no haya estado dispuesta a comprometerse más seriamente en la mejora de los mecanismos de gestión de crisis entre nuestros dos Ejércitos", declaró Austin en la conferencia, celebrada en Singapur.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7