El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WP: Equipo militar de la OTAN fue utilizado en la incursión de un grupo de sabotaje ucraniano en Rusia

Publicado:
El informe del periódico suscita dudas sobre el compromiso de Kiev de cumplir las exigencias de sus partidarios en Occidente sobre no atacar territorio ruso con armas y equipos occidentales.
WP: Equipo militar de la OTAN fue utilizado en la incursión de un grupo de sabotaje ucraniano en Rusia

Los saboteadores que lanzaron una incursión transfronteriza en la provincia rusa de Bélgorod en mayo actuaron con equipo militar y armas suministradas por la OTAN, según informó este sábado The Washington Post, citando funcionarios vinculados a los servicios de Inteligencia estadounidenses. 

En la incursión, que fue repelida por los efectivos rusos, se emplearon al menos cuatro vehículos tácticos suministrados inicialmente al Ejército ucraniano por EE.UU. y Polonia, de acuerdo con las fuentes.

Asimismo, los militantes portaban fusiles fabricados por Bélgica y la República Checa y al menos un arma antitanque AT-4 de uso común entre las tropas estadounidenses y occidentales, según fotos verificadas por el periódico.

El ataque en cuestión se produjo a finales de mayo, el Ministerio de Defensa ruso anunció que "más de 70 terroristas ucranianos, cuatro vehículos blindados de combate y cinco camionetas" habían sido destruidos en el enfrentamiento en la provincia de Bélgorod. Los militantes restantes se vieron obligados a regresar a Ucrania y fueron atacados por la artillería rusa. La incursión se saldó con un civil muerto y 12 heridos, según las autoridades rusas.

El Ministerio de Defensa ruso también compartió una serie de fotografías que mostraban equipos occidentales destruidos y abandonados por los saboteadores.

El informe de The Washington Post suscita dudas sobre el compromiso de Kiev de cumplir las exigencias de sus partidarios en Occidente sobre no atacar territorio ruso con armas y equipos occidentales.

"Estados Unidos no fomenta ni permite ataques dentro de Rusia. Hemos dejado claro que no apoyamos el uso de material estadounidense en ataques dentro de Rusia, incluso con los ucranianos la semana pasada", comentó un portavoz del Departamento de Estado. 

Otro funcionario estadounidense dijo que "cada país toma sus propias decisiones soberanas sobre la ayuda que proporciona a Ucrania y las condiciones que les impone". Sin embargo, señaló que muchos países han hecho las mismas peticiones a los ucranianos.

A su vez, un portavoz del Ministerio de Defensa belga declaró que "las armas suministradas siempre han sido entregadas a las autoridades oficiales y al Ejército regular, que es el responsable de ellas".

Bélgorod bajo fuego

Mientras tanto, los ataques ucranianos contra civiles en la provincia de Bélgorod no cesan. Dos personas murieron a causa de los bombardeos perpetrados este sábado por las fuerzas de Kiev contra varias localidades ubicadas en el distrito de Shebékinski.

El viernes Ucrania atacó con sistemas de cohetes múltiples Grad la localidad de Sobolevka, dejando dos víctimas mortales y al menos seis heridos, entre ellas un niño de 13 años y una niña de 11. 

Ese mismo día Kiev lanzó 40 proyectiles de artillería contra la localidad de Nóvaya Tavolzhanka. Dos personas resultaron heridas como consecuencia del ataque.

Además, los militares ucranianos atacaron la ciudad de Shebékino, tras lo cual se registró un incendio en una planta industrial. En su totalidad, Ucrania lanzó 850 proyectiles contra el distrito de Shebékino durante el viernes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7