El comercio entre Moscú y Ankara ha seguido creciendo en los últimos meses. Así, "en abril de 2023, el principal país en el ámbito de las importaciones en Turquía fue Rusia con 4.177 millones de dólares", reza el informe del Instituto de Estadística del país. De este modo, el organismo ha documentado que Rusia ha resultado ser el principal proveedor de Turquía y representó el 14,9 % de las importaciones totales del país.
Con ello, en el período comprendido entre enero y abril de este año, el principal país de las importaciones de Turquía también fue Rusia: el volumen del comercio entre ambas naciones alcanzó en este periodo los 17.253 millones de dólares.
Le siguen China con 14.136 millones de dólares, Suiza con 9.482 millones de dólares, Alemania con 8.757 millones de dólares y EE.UU. con 4.821 millones de dólares. "La proporción de los primeros cinco países en las importaciones totales fue del 43,8 %" durante este plazo, indica el documento.
En este contexto, Moscú y Ankara tienen como objetivo fortalecer la cooperación económica y expandir el comercio bilateral. En agosto del año pasado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron establecer los pagos en rublos por el suministro de gas ruso.
En la declaración conjunta difundida tras el encuentro, se acentuó que ambos países incrementarían el volumen del comercio bilateral "de manera equilibrada": dar pasos concretos para incrementar la colaboración en transporte, agricultura, industria, finanzas, turismo y construcción.