El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha reunido este domingo con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para abordar la adhesión de Suecia a la alianza militar. Durante el encuentro, Stoltenberg solicitó al líder turco que abandonara su oposición a la membresía de Estocolmo.
"Turquía tiene preocupaciones de seguridad legítimas. Ningún otro aliado de la OTAN se ha enfrentado a más ataques terroristas, pero Suecia ha tomado medidas concretas significativas para satisfacer las preocupaciones de Turquía", declaró el secretario general de la OTAN a los periodistas tras el encuentro.
"Suecia ha cumplido con sus obligaciones", aseguró. Stoltenberg señaló que, tras presentar su solicitud de adhesión a la OTAN, el país nórdico ha enmendado su Constitución, ha fortalecido sus leyes antiterroristas y ha levantado un embargo de armas a Turquía.
De acuerdo con sus palabras, funcionarios turcos, suecos y finlandeses se reunirán en la semana del 12 de junio para continuar con las negociaciones sobre el ingreso de Suecia al bloque militar, que se ha retrasado debido a las objeciones de Turquía y Hungría.
"El presidente Erdogan y yo acordamos hoy que el mecanismo conjunto permanente debería reunirse nuevamente en la semana que comienza el 12 de junio. La membresía hará que Suecia sea más segura, pero también la OTAN y Turquía serán más fuertes", dijo Stoltenberg a los periodistas en Estambul.
Stoltenberg manifestó que "todavía hay tiempo" para que Estocolmo se una a la Alianza antes de su próxima cumbre, que tendrá lugar en julio en la capital lituana, Vilna. "Espero concluir la adhesión de Suecia lo antes posible", afirmó.
Tensiones entre Suecia y Turquía
En mayo del año pasado, Suecia y Finlandia solicitaron formalmente unirse a la OTAN, pero Turquía se negó a respaldar su ingreso, argumentando que los dos países nórdicos albergaban en sus territorios a miembros de organizaciones que Ankara considera terroristas.
A principios de marzo, Erdogan afirmó que Finlandia había tomado medidas concretas para cumplir sus promesas de reprimir a estos grupos. Al mismo tiempo, Turquía ha declarado en repetidas ocasiones que Suecia, por el contrario, debe tomar medidas adicionales contra los miembros de la red a la que Ankara considera responsable del intento de golpe de Estado de 2016.
En enero, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, reiteró que Ankara no ratificará la adhesión de Suecia a la OTAN. Turquía acusa al país nórdico de violar el memorándum trilateral firmado en verano del año pasado a cambio del visto bueno de Ankara para la adhesión del país a la OTAN, concretamente, su compromiso respecto a la prevención de la propaganda de organizaciones terroristas.
Además, las tensiones se agudizaron después de que las autoridades suecas concedieran recientemente permiso a una quema de una copia del Corán frente a la Embajada turca y a manifestaciones de simpatizantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán en el centro de Estocolmo.