Bélgica pedirá a Ucrania explicaciones por el uso de sus armas en la incursión de un grupo de sabotaje en Rusia

Este sábado, The Washington Post reportó que los saboteadores que lanzaron una incursión transfronteriza en la provincia rusa de Bélgorod en mayo actuaron con equipo militar y armas suministradas por la OTAN.

La ministra de Defensa de Bélgica, Ludivine Dedonder, y la de Asuntos Exteriores de este mismo país europeo, Hadja Lahbib, se dirigirán a las autoridades ucranianas para solicitar explicaciones sobre el uso de armas suministradas a Kiev en la incursión de un grupo de sabotaje ucraniano en territorio de Rusia, reportan este domingo medios locales con referencia a la oficina de la ministra de Defensa belga.

Según el artículo, el equipo militar enviado a Kiev se debe usar para la defensa de la población y del territorio ucraniano, tal y como se destaca en documentos adjuntados a los suministros. Además, las armas deben ser utilizadas por los integrantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania y no pueden ser entregadas a grupos independientes.

The Washington Post reportó este sábado, citando funcionarios vinculados a los servicios de Inteligencia estadounidenses, que los saboteadores que lanzaron una incursión transfronteriza en la provincia rusa de Bélgorod en mayo actuaron con equipo militar y armas suministradas por la OTAN.

En la incursión, que fue repelida por los efectivos rusos, se emplearon al menos cuatro vehículos tácticos suministrados inicialmente al Ejército ucraniano por EE.UU. y Polonia, de acuerdo con las fuentes. Asimismo, los militantes portaban fusiles fabricados por Bélgica y la República Checa y al menos un arma antitanque AT-4 de uso común entre las tropas estadounidenses y occidentales, según fotos verificadas por el periódico.

El ataque en cuestión se produjo a finales de mayo. Entonces, el Ministerio de Defensa ruso anunció que "más de 70 terroristas ucranianos, cuatro vehículos blindados de combate y cinco camionetas" habían sido destruidos en el enfrentamiento en la provincia de Bélgorod. Los militantes restantes se vieron obligados a regresar a Ucrania y fueron atacados por la artillería rusa. La incursión se saldó con un civil muerto y 12 heridos, según las autoridades rusas.

El Ministerio de Defensa ruso también compartió una serie de fotografías que mostraban equipos occidentales destruidos y abandonados por los saboteadores.