El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un misterioso 'trader' gana 7,5 millones de dólares con el acuerdo sobre el techo de deuda en EE.UU.

Publicado:
El desconocido inversor adquirió 100 opciones de compra sobre acciones de la empresa involucrada en la construcción de un gasoducto que se convirtió en parte del acuerdo.
Un misterioso 'trader' gana 7,5 millones de dólares con el acuerdo sobre el techo de deuda en EE.UU.

El 24 de mayo, pocos días antes de que los legisladores de EE.UU. llegaran a un acuerdo sobre el techo de la deuda del país, alguien hizo una apuesta alcista por Equitrans Midstream Corp., empresa estrechamente vinculada con la retrasada construcción del gasoducto Mountain Valley, y adquirió 100.000 opciones de compra sobre sus acciones, según datos de Bloomberg.

El 27 de mayo, republicanos y demócratas acordaron suspender el límite de endeudamiento hasta 2025, y el pasado sábado el presidente Joe Biden firmó el acuerdo, convirtiéndolo en ley. Parte de la legislación incluyó dar luz verde al gasoducto y conceder los permisos finales necesarios para completar su construcción.

La apuesta del misterioso 'trader' resultó ser premonitoria y muy rentable: a lo largo del pasado viernes, el desconocido inversor ganó 7,5 millones de dólares, suscitando dudas entre los demás de si su decisión de apostar por Equitrans Midstream y repentino enriquecimiento se debieron a algo más que a la suerte y a sus habilidades en la bolsa.

Donald Sherman, consejero jefe del organismo de control ético Citizens for Responsibility and Ethics (Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética, en español) en Washington, comentó a Bloomberg que la apuesta plantea dudas sobre la posible filtración del contenido del acuerdo sobre el techo de la deuda antes de que se hiciera público.

"Mis preguntas son: ¿Quién es el 'trader'? ¿Cuán sofisticados son? ¿Y cuáles son sus conexiones con el Gobierno?", señaló Sherman. Dan Taylor, profesor de The Wharton School que estudia el uso de información privilegiada en los mercados, también indicó que surge la pregunta "de si es, de hecho, una coincidencia".

Antes del acuerdo sobre la deuda, el panorama para el proyecto de Mountain Valley era sombrío, con litigios con activistas medioambientales que se prolongaron por años. El año pasado, las acciones de Equitrans Midstream cayeron un 35 % y volvieron a subir solo después del reciente anuncio de los legisladores. La semana pasada, experimentaron un alza del 49 %, su nivel récord.

De momento, nadie ha sido acusado de ningún delito en relación con la adquisición de las opciones de compra. En todo caso, investigar una inversión como esta y averiguar si una operación se concretó sobre la base de información confidencial compartida indebidamente es extremadamente difícil.

Mientras que comerciar con información confidencial obtenida durante el ejercicio de un cargo está prohibido para los funcionarios estadounidenses, incluidos los miembros del Congreso, existen ambigüedades en la legislación que permiten librarse de la potencial persecución legal aunque haya sospechas. Así, por ejemplo, podría suceder en caso de que algún congresista mencionara alguna información confidencial en voz alta durante un viaje en transporte público y otro pasajero lo oyera por casualidad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7