La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, viajará este lunes a China, donde se reunirá con par del país asiático, Xi Jinping.
Durante la primera visita oficial de Castro a ese país, se hará una firma convenios estratégicos y temáticos de cooperación, según informó en marzo su hija, la diputada Xiomara Zelaya.
La mandataria hondureña además estará acompañada de miembros de su gabinete y un grupo de empresarios.
En mayo pasado, el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, adelantó que se estudiaban una serie de acciones de transición para iniciar un Tratado de Libre Comercio con China, con el objetivo de que productos del país centroamericano, como camarones, banano, melón, puros de tabaco y carne bovina, puedan entrar al mercado del gigante asiático, compuesto por 1.400 millones de personas.
En esa oportunidad, Reina expreso que el establecimiento de relaciones con China, en marzo pasado, abrió posibilidades en las áreas de comercio, infraestructura, finanzas, energía, tecnología, ciencia, educación y cultura.
El 26 de marzo, Honduras anunció la ruptura oficial de sus relaciones con Taiwán y el reconocimiento de la existencia de una sola China. Ese mismo día, representantes de Tegucigalpa y Pekín firmaron el comunicado conjunto de establecimiento de nexos diplomáticos.
En ese documento, ambos gobiernos se comprometieron a desarrollar los lazos amistosos sobre la base de los principios de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, no agresión, no intervención de uno en los asuntos internos de otro, igualdad y beneficio recíproco y coexistencia pacífica.