James Bethell, exviceministro de Sanidad británico, que regulaba los contratos gubernamentales durante la pandemia de covid-19, negó este lunes las acusaciones del uso de chats en WhatsApp por parte de funcionarios, incluido el ex primer ministro Boris Johnson, para negociar asuntos importantes durante el confinamiento, reporta The Guardian.
Además, afirmó que apoya el intento legal del Gobierno de limitar la cantidad de información entregada a la investigación oficial sobre la pandemia, ya que sin claridad sobre los límites se podría pedir a las personas que entregaran mensajes "con los que uno no estaría razonablemente contento". Según el funcionario, en tales conversaciones por mensaje se discutían solo pedidos de café y no información significativa.
"Lo que digo es que la toma de decisiones se llevó a cabo con [...] presentaciones formales por parte de funcionarios, reuniones con actas entre ministros y funcionarios, y una maquinaria del [Palacio de] Whitehall extremadamente bien organizada. Es imposible que las grandes decisiones se tomaran por WhatsApp", añadió Bethell.
También mencionó que estaba preocupado por la petición de conceder acceso a los mensajes de grupos escolares de la aplicación relacionados con sus hijos, detallando que entre los padres de familia también hay ministros y proveedores gubernamentales.
El Gobierno británico fue acusado de haber usado WhatsApp para tomar decisiones claves en lugar de sistemas de comunicación protegidos durante el confinamiento por coronavirus. El objetivo de Bethell, según sus declaraciones, sería establecer una guía sobre qué material debe o no entregarse a los investigadores.
Anteriormente, el ex primer ministro británico Boris Johnson fue acusado de mentir repetidamente al Parlamento después de que ITV News publicara en noviembre de 2022 cuatro fotografías que lo muestran brindando y bebiendo con colegas en una fiesta en plena pandemia, cuando las normas sanitarias prohibían reunirse con más de una persona para evitar la transmisión de covid-19.